Mineria

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
MINERÍA, NUESTRA REALIDAD…

La minería está secuestrada por los capitales extranjeros, prácticamente todo el territorio nacional mineralizado está cubierto por concesiones mineras extranjeras conuna vigencia de 50 años y con derecho a prórroga otorgadas por la federación.
Según datos recientes de la Secretaría de Economía, el Gobierno Federal ha entregado más de 80 mil concesiones mineras aparticulares.
En 2009 se reportan 39 millones de hectáreas concesionadas a minería, 26% del territorio nacional. En el primer semestre de ese mismo año, están operando en México 263 empresasmineras, 198 son canadienses, 39 de Estados Unidos, 7 de Inglaterra y 5 de Australia.
El 75% de los minerales mexicanos son controlados por los canadienses, ya que de los 756 proyectos, el 73% sonabarcados por empresas provenientes de Canadá.
La minería mexicana no tiene gobernabilidad, los 3 niveles de gobierno han permanecido al margen de la explotación minera en México.
El Gobierno Federalotorga la concesión minera sin mediar ningún requisito o estudio del subsuelo como de la superficie o el terreno en sí, mientras en otros países tardan en entregar una concesión minera de 8 a 10 años,en México éste sólo tarda 8 meses, tiempo que dura el trámite del título minero, de no ser así, se les entregarían el mismo día de su otorgamiento, ya que no existe investigación alguna del terrenoque les demoré el proceso.
Por otro lado, el Gobierno Estatal ignora completamente los trabajos mineros que se llevan a cabo dentro de la superficie del Estado, ignora que debe extender permisosprovisionales para que entren instalaciones mineras y cobrar por ello un impuesto.
En cuanto al gobierno Municipal, no es capaz de reclamar lo que por ley le corresponde, impuesto predial o desuperficie, así, los dueños de los terrenos superficiales particulares y ejidatarios están solos sin nadie que los asesore
Si no llegara a ocurrir un cambio de gobierno en México, ¿cuándo quedaría libre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS