Mineria

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
¿Cómo se desarrolló la minería en la época prehispánica?

LA actividad minera en territorio mexicano se remonta a la época prehispánica, no solo para fines ornamentales, sino también para fabricar herramientas y armas, rudimentarias para llevar a cabo actividades cotidianas de subsistencia.

Los teotihuacanos monopolizaban la distribución de la cerámica Anaranjado Delgado, una de las másfinas y apreciadas de la época, producida en Puebla, y las minas de obsidiana, alabastro y otros minerales de vital importancia para la vida cotidiana de los antiguos mesoamericanos.

Por lo tanto en la época prehispánica la minería no se desarrolló, porque los habitantes de ese entonces solo se dedicaban a la caza, minería y recolección de frutos

El control de los recursos minerales definióterritorios y fronteras del dominio prehispánico, así como rutas de conquista y colonización europea. 

¿Cómo se desarrolló la minería en la época colonial?

La minería, que fue el eje de la economía colonial, conservó durante el siglo XIX una gran importancia. Además, fue uno de los sectores de la economía al que fluyeron de manera preferente los capitales extranjeros. Con ellos sedesarrolló de manera exitosa la explotación de los llamados metales industriales, sobre todo el cobre y el plomo, que eran demandados en grandes cantidades por la naciente industria eléctrica. La transportación desde las minas hasta las plantas de beneficio fue posible gracias al ferrocarril, medio que permitía la movilización rápida y barata de grandes cantidades de mineral.

El estado deAguascalientes, que durante la época colonial no tuvo en este terreno ninguna significación, a no ser por las minas de plata que explotaron en pequeña escala los jesuitas en Asientos; adquirió a fines del siglo XIX un papel protagónico, hasta convertirse en uno de los más importantes productores de cobre y plomo del país.

MINERIA EN SINALOA

Las actividades económicas que se desarrollaron en la época dela colonia fueron la minería, la ganadería y la agricultura, y en menor escala a la recolección de sal y las artesanías como la cestería, el tejido de ixtle y la elaboración de utensilios de barro.

Los principales pueblos sinaloenses donde se trabajó la minería durante la colonia fueron: Pánuco, Charcas, Copala, Rosario, Santa Rita, Cosalá y Sivirijoa.

Para la explotación de las minas, losespañoles necesitaron de la mano de obra de los indígenas. No todos los indígenas trabajaban en las minas, únicamente los que pertenecían a un repartimiento, es decir, los que trabajaban por un salario. Los conquistadores trajeron de España el ganado vacuno, caballar, mular y lanar.

La primera mina que los españoles exploraron en Sinaloa se ubicó en Culiacán, con la mina Las Vírgenes, duranteel siglo 16.De acuerdo con los historiadores, la minería en Sinaloa data de ese siglo, cuando se le encomendó al capitán español Nuño Beltrán de Guzmán la exploración del noroeste de México.

¿Cómo se desarrolló la minería en la época actual?

MINERIA MEXICANA

México es uno de los países de Latinoamérica que se encuentra localizado en una región volcánica rica en minerales. La tradiciónminera se remonta a la época prehispánica, como lo muestra la explotación de yacimientos ubicados principalmente en las zonas de Taxco, Pachuca, Guanajuato y la sierra Gorda, en Querétaro, donde se encontraron vestigios de bocaminas. Sin embargo, no es sino hasta el periodo de la colonia cuando la minería adquiere una gran relevancia económica y social, que se refleja en un importante impulso a lacreación de poblaciones en función de la ubicación de los yacimientos y de las actividades exploratorias, así como la creación de infraestructura de transporte, la especialización de fuerza de trabajo y el estímulo a las actividades de investigación. A nivel mundial, el auge de la minería mexicana se tradujo en un importante flujo de metales preciosos, especialmente plata, hacia los circuitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS