Mineria

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
LA MINERIA Y EL IMPACTO AMBIENTAL

I. Bosques Algarrobales: ecosistema frágil que exige actividad humana eficiente en la lucha contra la desertificación.

La desertificación es actualmente uno de los problemas más importantes del mundo. En el Perú, las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas abarcan el 38% del territorio y en ellas se asienta el 90% del total de la población peruana; estaszonas constituyen ecosistemas frágiles sumamente vulnerables a las actividades humanas inadecuadas. Por estas características ecológicas, el Perú es un país propenso a sufrir procesos de desertificación y es uno de sus problemas principales, razón por la cual ha sido uno de los primeros cinco países en firmar la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación. 
Los bosquessecos de Piura y Lambayeque constituyen la principal formación vegetal natural de la franja costera del Perú; es una débil cobertura vegetal fundamental para mantener  los principales ciclos naturales de la costa norte (ciclo de nutrientes, hidrológico y biológico), donde además se asientan aproximadamente 35 mil familias que enfrentan un preocupante proceso de desertificación que solo podrá sercompensado con procesos naturales, como el Fenómeno de El Niño, bien aprovechados.
Rasgo notable de la Región Piura, como de todo el país, es su gran diversidad biológica y ecológica: aquí se reporta 17 de las 84 zonas de vida reconocidas para el Perú. La gran inestabilidad climática, razón de la existencia de un bosque seco ha llevado a considerar a este ecosistema como Frágil, es decir, a punto dedesestructurarse, considerado a nivel nacional por la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales (ONER, 1986, hoy INRENA) como una de las Áreas Críticas Ambientales del Perú. 
Los bosques algarrobales tienen la capacidad de amortiguar la velocidad de los intensos vientos predominantes en la región y moderar las altas temperaturas del desierto, permitiendo el desarrollo de lasactividades agrarias que son la razón de la formación de las sociedades en Piura. La explotación minera a tajo abierto en la zona central de los bosques algarrobales, donde se ubica Tambogrande, eliminaría la protección vegetal provocando la elevación de la temperatura ambiental e incrementado la velocidad de los vientos convectivos y superficiales, lo que aumentará la erosión eólica sobre el suelo conarrastre de partículas metálicas hacia las áreas agrícolas y urbanas de las principales ciudades como Chulucanas, Sullana y Piura. 
En términos ecológicos, los bosques de Tambogrande son importantes porque "sus fuentes de agua, quebradas y demás ambientes naturales ofrecen hábitat que representan uno de los pocos refugios para especies que poco a poco se han ido retirando debido a la ocupaciónhumana, como es el caso del ave "corta rama". Precisamente esta zona será directamente impactada al inicio de las operaciones de extracción y no es difícil proyectar lo que sucederá con la eliminación diaria de decenas de hectáreas de bosque bajo explotación minera metálica.
Es decir, que a la situación actual, se adicionará la irreversible desertificación por los tajos abiertos que remueven elsuelo a decenas de metros de profundidad, lo que definitivamente eliminará los bancos in situ de semillas existentes en los diferentes estratos de la superficie del suelo. 

II. Vientos como vector principal de contaminación rápida del aire.

Los componentes meteorológicos de una región son muy importantes para cualquier actividad productiva intensiva, debido a que determinan aspectosambientales tan importantes como las características climáticas de la región y el transporte y dispersión de contaminantes atmosféricos. 
Para los efectos de estudios de impacto ambiental, interesa medir la alteración de la calidad natural del aire y los factores que la condicionan, estos son la de material particulado (normalmente en áreas áridas con viento...) dióxido de azufre y ácido sulfhídrico e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS