Mineria

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
LA MINERIA INFORMAL EN EL PERU
LA MINERIA INFORMAL EN EL PERU

Introducción

Elegimos el tema de la problemática de la minería informal, ya que nos llamó la atención el caso “CONGA”, el cual nos mostró una visión diferente de lo que es en sí la minería con sus causas y consecuencias. Nuestra misión es dar a conocer las consecuencias negativas que deja la minería informal para así formal unaconciencia responsable sobre la explotación de nuestros recursos naturales. En este informe mostramos todos los aspectos relacionados con la minería, desde su definición, causas, consecuencias y otros datos que pudimos recopilar de una serie de entrevistas e investigaciones adquiridas.

Índice

1. Antecedentes de estudio

2. Definición de la minería en el Perú

3. Definicióndel problema

4.1. Minería informal.

4. Causas de la minería informal.

5.2. Causas Políticas.
5.3. Causas Económicas.
5.4. Causas sociales.

5. Consecuencias de la minería informal.

6.5. Al medio ambiente.
6.6. A la sociedad.

6. Análisis del resultado de la encuesta.
7. Conclusiones.
8.7. Comentario.
8.8. Mensaje.8. Referencias.
9. Anexo.

I. Antecedentes de Estudio

* Dr. Felipe Isasi, Vice Ministro de Minas del Perú, Setiembre, 2008, en la lectura de MINERÍA EN EL PERÚ, El Perú cuenta con una excelente ubicación geográfica, en el centro de América del Sur. Ello le permite gozar de un fácil acceso a los mercados del Sudeste Asiático y los EEUU. Asimismo, como miembro de la Asia PacificEconomic Coperation (APEC) y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Perú ofrece mejores oportunidades económicas para los inversionistas de esos mercados. Perú: país minero extensión. Nos muestra la riqueza de nuestro país, y también las ventajas de invertir en él. Nos ayuda para poder entender por qué una persona puede tomar la decisión de ejercer la minería informal.

* Dr.Hruschka, Félix, 1998, El origen y las causas políticas del problema minero en el Perú. El problema de la minería no es en sí misma, si no la falta de responsabilidad de los empresarios mineros que no respetan los estándares ambientales, desequilibrando el ecosistema, además de generar problemas sociales. Para esto, el Estado debe crear instituciones que vigilen las actividades mineras para queprotejan los derechos de las comunidades mineras que han sufrido este profundo impacto. Podemos entender que muchas veces juzgamos sin conocer por qué se da el problema, nos muestra que debemos de investigar primero antes de juzgar y para después darle una solución. Nos ayuda para poder entender que causas pueden originar el problema de minería informal.

II. Definición de la minería en el Perú:La minería es una actividad económica de primera categoría, que consiste en la extracción de los minerales con fines lucrativos. Así mismo, “el Perú cuenta con una excelente ubicación geográfica, en el centro de América del Sur” 1, es por ello que el Perú goza de tierras idóneas para la extracción de minerales, que pueden ser minerales metálicos como no metálicos.
Dentro de estaactividad encontramos una serie de inconvenientes, lo que nos llevó a elegir la problemática de la minería informal.

III. Definición del problema:

* La Minería Informal o ilegal: Es una actividad económica que consiste en la extracción y explotación de nuestros recursos minerales, como por ejemplo: “minerales metálicos como el oro, la plata, el cobre; por otro lado , minerales no metálicos:boratos, diatomita, bentonita, roca fosfórica y travertino, entre otros.” 2 Con la diferencia de que esta es de una manera clandestina, ya que el estado no posee conocimientos de dichas actividades, lo que produce que no los pueda regular de acuerdo a la ley.

IV. Causas de la minería informal:

Entre todas las causas que pudimos encontrar nos evocamos en las siguientes:
* En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS