Mineria

Páginas: 39 (9624 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
INTRODUCCION

El objetivo del presente trabajo es evidenciar que Colombia no es ajena a la dinámica económica mundial, y por consiguiente posee una imagen de gran interés hacia las transnacionales. Así mismo, también se busca analizar el conflicto social y ambiental generado por dicha actividad que en teoría se apropia de los recursos naturales. Para ello, buscaremos dar una amplia visión desdela historia de la minería, las clases de minería y de esta manera comprender las implicaciones que trae esta actividad y de qué manera participa el estado en la apropiación de los recursos naturales nacionales en relación con las transnacionales. Para ello evaluaremos lo acontecido alrededor de la extracción de minera, para ejemplificar los intereses que se contraponen en fusión del podereconómico al momento de desarrollar esta actividad.
En la actualidad notamos la importancia del territorio colombiano, es por ello que rescataremos en este trabajo la concepción de territorio, mostrándolo como el principal escenario donde se manifiestan las relaciones para llevar a cabo las actividades diarias de la comunidad. Dichas actividades socio-espaciales de identidad social los cuales hoy en díano son vistos de esta manera sino como espacios en los cuales se llevan confrontaciones de relaciones de poder para poder apropiarse de los diferentes recursos naturales, tras interponer intereses individuales.
Si bien se trataran los aspectos más relevantes de la extracción minera, no existirá un conocimiento completo de la problemática que se viven las comunidades en las diferentes regiones depaís; es por eso que a partir de casos puntuales se intentara demostrar de manera concisa la realidad, ya no de manera técnica como se hace al principio del trabajo sino de manera práctica, tomando como base las experiencias de las comunidades del choco y otros más en donde la llegada de estos megaproyectos amenaza tanto al medio ambiente como también y su calidad de vida.
Finalmente, con larealización del presente trabajo se busca enfocar un pensamiento crítico frente a estas práctica extractivas, ya que se evidenciara como todos los aspectos de una sociedad van ligados a dicha problemática, como lo es: lo ambiental, lo económico, lo social, lo legislativo y así mismo el espacio [territorio]. De esta manera se dejaran bases concretas en las cuales se desmitificara muchas filosofías quebuscan esconder sus intensiones en pensamientos de desarrollo “igualitario y justo” para las sociedades; sino por el contrario se mostraran las controversias políticas, económicas, sociales y ambientales que tren consigo dicha labor extractiva que hace referencia a prácticas económicas neoliberales.
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

Capitulo 1. Historia
En el presente capitulo se trataran temasafines al trayecto histórico de la minería en Colombia; dando a conocer así la implicaciones que generan los procesos extractivos en el país, como conflictos socio-políticos, ambientales y económicos.
Se hablara fundamentalmente del desarrollo de la actividad minera partiendo desde sus inicios artesanales hasta la llegada de los mega-proyectos, que podemos apreciar en la actualidad. Así mismoenmarcar el desarrollo conjunto de la actividad minera con la sociedad y por ende su incidencia en cada uno de los procesos que condicionan a la misma.
Capitulo 2. Conceptos
El contenido de este capítulo busca definir inicialmente conceptos claves como minería, sus tipos y formas de acción. Por consiguiente, se lograra un óptimo entendimiento en el desarrollo del trabajo y así mismo al finalizarel trabajo poder dar un dictamen desde un punto de vista critico que evalué los diferentes modelos que acarrea la minería.
Capitulo 3. Conflictos sociales
Durante este capítulo abarcaremos los temas que yacen desde las formas de acción de cada tipo de minería, y desde allí partiremos a reconocer las diferentes problemáticas sociales que surgen producto de los intereses inherentes a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS