Mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8920 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Minería ilegal en Guayana: principal problema ambiental del 2005
[pic]
Aunque para algunos investigadores locales no pudiera categorizarse como el de mayor importancia del país, por estar circunscrito sólo a Guayana, concuerdan con el balance que cada año realiza la organización ambientalista venezolana, Vitalis en el daño que ocasiona la minería ilegal en los ríos, los suelos, la flora y lafauna

La afectación de los recursos naturales producto de la actividad minera no pasó desapercibida en el balance que cada año realiza la organización ambientalista Vitalis sobre la situación ambiental de Venezuela en el cual participan más de 200 expertos en la materia. La minería ilegal en Guayana resultó ser el principal problema ambiental del país durante el año 2005. Aunque para algunosinvestigadores locales no pudiera categorizarse como el de mayor importancia del país por estar circunscrito sólo a Guayana, concuerdan con el balance de Vitalis en el daño que ocasiona la minería ilegal en los ríos, los suelos, la flora y la fauna.

Afectaciones que trascienden
Hernán Castellanos, coordinador del postgrado de Ciencias Ambientales de la Uneg considera que en Venezuela existenmuchos problemas ambientales por lo que tratar de señalar que uno genera mayor impacto que otro dependerá de muchos factores y análisis.
Para el biólogo de la Uneg, las empresas básicas de Guayana generan un impacto ambiental local urbano que trasciende a nivel global por las emanaciones de gases de efecto invernadero que generan y que van a la atmósfera ocasionando una contaminación global; mientrasque la contaminación generada por la actividad minera es más localizada, no tiene tantos gases de efecto invernadero, siendo su mayor impacto la modificación al medio ambiente en especial los ríos como sistema. Dijo que al remover los suelos con los monitores hidráulicos -usados por los mineros- se produce erosión y cuando llueve todos esos sedimentos van a los ríos y si a esto se le agrega lacontaminación mercurial, el proceso de afectación es más global, “así empieza el proceso que no tiene recuperación inmediata en especial por los suelos guayaneses que son pobres en nutrientes”.
No obstante, a su juicio “hablar de que la minería es el principal problema de contaminación en Venezuela, lo dudo mucho, porque tiene que haber un marco de referencia para decir que es la minería”. Comoinvestigador considera que antes de emprender cualquier proyecto minero o forestal se debe conocer todo lo relacionado al medio ambiente - morfología, geología, dinámica- y tratar de emular el sistema, “porque hasta ahora el sistema natural ha demostrado ser perfecto, de contar con mecanismos de recuperación y retroalimentación propia”. A su juicio es prioritaria una mayor investigación, “pero idóneaporque no se hace nada con investigar y después no resolver los problemas de base”. Castellanos recomienda que grupos de investigadores de la región abran líneas de investigación para poder abordar los problemas y tratar de resolverlos de forma conjunta. “Si aquí no se insta a las instituciones a la investigación, iremos de mal en peor. Si no se investiga no se produce información y el país viveen un atraso total, porque lo que hacemos es copiar tecnologías y aquí existe gente capacitada para poder adelantar investigaciones, generar conocimiento e inclusive crear tecnología, pero el Estado no incentiva la investigación”.

Una resolución que impactó
Por su parte, la investigadora y coordinadora del Centro de Investigaciones Ecológicas de Guayana, Judith Rosales piensa que el tema de laminería en Guayana destacó durante el año 2005 por la resolución del Ministerio del Ambiente que determinó la necesidad de eliminar la minería de la cuenca del río Caroní. Una política de Estado que a su juicio no se logró “porque finalmente, por los problemas políticos y sociales y de defensa de los 40 mil mineros, pesaron más que las 20 millones de personas que dependen de la electricidad que...
tracking img