Mineria

Páginas: 17 (4186 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
LA MINERÍA EN COLOMBIA

Características
La minería juega un papel trascendental en nuestra historia por la ingente riqueza que ha producido y por el gran potencial de recursos naturales y humanos que poseemos que representan prosperidad futura y que en el presente se traduce en una abundante riqueza proveniente de la exportación de metales y la consiguiente generación de divisas. En estosmomentos en que se efectúa la privatización, existe paz social y estabilidad económica, el marco legal promocional y las asociaciones de empresas nacionales con extranjeras para efectuar inversiones de riesgo compartido, nos permiten vislumbrar que la minería seguirá siendo por muchos años más el motor de la economía nacional. La minería moderna se ha convertido en una actividad altamente sofisticadaque utiliza equipos de avanzada tecnología para encontrar yacimientos mineral es y convertir sus minas en productos comercializables con la mínima alteración ambiental, para lo cual es preciso pasar por una serie de etapas que requieren especialistas en cada una de ellas: geólogos, mineros, metalurgistas, comercializadores, etc. y emplea para sus procesos auxiliares otros especialistas comomecánicos, electricistas, abogados, médicos, enfermeras, economistas, administradores, maestros, etc.
El mineral que se encuentra en las entrañas de la sierra no tiene ningún valor hasta que no se le convierta en un producto comercializable mediante inversiones y trabajos de extracción y mejoramiento, que es precisamente lo que hace la industria minera, es decir, dar al material a extraer un valoragregado que lo haga deseable. Es por esta razón que pasaremos a estudiar cada una de las etapas consideradas en el proceso productivo de la minería.

COMO LA TRABAJAN

La mayoría de los mineros de los pozos carboneros de Coahuila, ubicados en la Región Carbonífera, trabajan en condiciones precarias, lo que representa un peligro para su seguridad personal, reconoció el director general de Minas,Luis Chávez Escudero, quien dijo que en los próximos días se iniciará un plan permanente de inspección para evitar accidentes de fatales consecuencias.
Dijo que entre las deficiencias más comunes con que funcionan “los pocitos”, como se les conoce a los pozos de carbón abiertos en forma vertical, es la falta de suficiente ventilación, lo que origina explotaciones o intoxicaciones; y trabajar enla extracción del mineral cerca de minas viejas con paredes vencidas, como fue el caso de la mina “La Espuela”, que se derrumbó cuando fue perforado un tajo con agua, en desuso desde hace años.

“Una de las cosas que buscamos es que no se trabaje cerca de obras antiguas, ya minadas, de las que no se conocen ni su ubicación ni sus planos, y que son un peligro para las extracciones actuales quepueden derrumbarse”.
Indicó que cada pozo es diferente, que hay algunos bastante seguros, pero otros no tienen los requerimientos mínimos de seguridad.
Explicó que a veces a las grandes empresas concesionadas para explotar el carbón, les resulta cara la extracción del mineral y contratan a lo que se llama “poceros”, quienes son los que trabajan en condiciones precarias de seguridad

HERRAMIENTAS* Martillos de albañil
* Almadanetas y mazos para mar moleros
* Sierras para cortar piedra y ladrillos
* Cinceles metálicos para labra de piedras
* Brocas para tallar la piedra
* Pinzas y tenazas para mármol
* Limas para escultores
* Cuñas para rajar la piedra
* Herramientas manuales para arrancar carbón y minerales
* Palas para mineros
* Palas paracoque
* Mazas y martillos de dos manos para mineros
* Picos, zapapicos y azadones
* Horcas para balasto y para coque
* Hojas de sierra para cortadores mecánicos para piedra
* Barrenas para martillos perforadores portátiles motorizados para carbón
* Bateas para separar oro

EN DONDE SE DESTACAN

Colombia cuenta con una ubicación privilegiada desde el punto de vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS