Mineria

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Para la extracción de minerales en el mundo se han venido desarrollando una serie de tecnologías que han permitido la extracción de estos materiales de manera más ágil, rápida y eficaz, buscando siempre aprovechar las capacidades de Mega máquinas y Mega estructuras que están en capacidad de procesar grandes cantidades de estos recursos
Las operaciones básicas en cualquier tipo de mina sontres: arranque (tumbe), carga (rezagado) y transporte (acarreo).
Por arranque se entiende el conjunto de operaciones necesarias para separar la roca del macizo rocoso donde se encuentra. En la mayoría de las ocasiones es necesario, además, romper la roca en trozos suficientemente pequeños para facilitar los procesos posteriores (carga y transporte).
Las máquinas que se utilizan para el arranque son:En minería subterránea:
Entre los equipos más utilizados para realizar labores de minería subterránea se encuentran:
• Minador
• Rozadora
• Scrapper

Ilustración 2. Tipos de Explotación Minera y Métodos utilizados de acuerdo a la disponibilidad y características del recurso

Minería Subterránea
Es aquella que desarrolla su actividad de explotación en el interior de la tierra y sepuede profundizar en ella a través de túneles, ya sean verticales, horizontales o inclinados, para acceder a los recursos. Por estos entran los mineros y la maquinaria necesaria para la excavación. Dichos túneles tienen un sistema de ventilación que lleva el aire fresco a los mineros y evita la acumulación de gases peligrosos.

Ilustración 4. Mina subterránea de arena, Nariño, Colombia. FuenteFlickr ÁlvaroAgudelo
Ilustración 3. Mina de oro subterránea, Colombia, Nariño, Colombia. Fuente Flickr ÁlvaroAgudelo
Se distinguen dos métodos básicos para la minería subterránea:

En roca dura, para su extracción es necesario la perforación y voladura de la roca, que luego es retirada de allí, para así abrir paso en los túneles para la extracción de minerales. Figuras 2 y 4, yvideo .
Rocablanda, no requiere el uso de explosivos para su extracción. Estas pueden extraerse con herramientas y tecnologías actuales, algunos de ellos son minerales como el carbón, la sal, la bauxita y la potasa. Figura 3.

Minería a Cielo Abierto
Es el método que se realiza sobre la superficie de la tierra y se desarrolla en forma progresiva por capas o bancos en terrenos previamente delimitados.Se emplea en lugares donde el recurso (minerales) está a poca profundidad.
Se distinguen varias formas de hacer una explotación a cielo abierto (en superficie), tales como:
Canteras, para materiales de construcción e industriales, como arena, granito, pizarra, mármol, grava, arcilla, etc. Los materiales extraídos suelen ser minerales industriales y materiales de construcción. Al final de lavida útil de la cantera queda una gran excavación.


Ilustración 7. Descubierta de lignito en Garzweiler, Alemania

Ilustración 10. El Cerrejón, La Guajira, Colombia

Minas de placer, implica la excavación de depósitos de aluvión (río) poco compactos, como arena, grava, limo o arcilla. Entre los minerales de placer figuran metales como el oro, el platino o el estaño y gemas comodiamantes y rubíes.

Equipos para minería a cielo abierto
Algunos de los equipos de punta que están siendo utilizados por compañías multinacionales para la extracción de grandes volúmenes de minerales corresponden a los citados a continuación.
• Retroexcavadoras
• Rotopala
• Carros de carga y descarga, Bulldozer
• Dragas
En general, estás máquinas arrancan la roca utilizando elementos móvilescortantes: picas, rodetes, cuchillas o discos.
Carga
Por carga se entiende la recogida de la roca arrancada del suelo, y su traslado hasta un medio de transporte. En el arranque mediante maquinaria esta operación se realiza a la vez que el arranque. Así, por ejemplo, una pala excavadora utiliza su pala para arrancar y cargar.
Las maquinas más usadas para realizar la carga son:
• Palas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS