Mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. También se denomina así a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio económico. Dependiendo del tipo de material a extraer la minería se divide en metálica y no metálica. Los métodos de explotación pueden ser a cielo abiertoo subterráneo. Los factores que lo determinarán serán entre otros la geología y geometría del yacimiento y la característica geomecánica del mineral y el estéril.
La situación minera en Colombia
Ya he expresado mi opinión positiva sobre la situación general en Colombia en mi artículo anterior. A continuación, quiero dar un resumen brevemente sobre la infraestructura y situación minera enColombia:
· Como la minería es una de las industrias principales en Colombia la infraestructura minera es significativa. Existe una red bien desarrollada de energía callejeras y sistemas de agua, ferrocarriles y puertos.
· En 2004 la producción de oro en todo el país fue unos 1,5 millones onzas (sólo hay datos de 2004 pero es muy probable que en los años siguientes esta cifra haya subido)
· Lainversión extranjera en el sector minero logró unos 1,25 mil millones USD y las exportaciones mineras aumentaron 24% a 3,1 mil millones USD (también son cifras para 2004)
· AngloGold Ashanti ha trasladado su oficina principal de exploración en Latinoamérica a Colombia. La empresa comunicó que gastó 14 millones USD en 2006 para la exploración de oro y cobre en Colombia.
· Algunas de las compañíasmineras con operaciones en Colombia son, por ejemplo: AngloGold Ashanti, Antofagasta, Bema Gold, BHP Billiton, Drummond, Exxon-Mobile Coal and Minerals, Greystar Resources, Colombia Goldfields, Coalcorp, Pacific Stratus Energy, Xstrata, Glencore y Anglo American.
· En comparación con la región Colombia está siendo sub-explorado. Lo cual, significa que cuenta con un gran potencial para empresasminerías.
· Hasta la actualidad, se han definido grandes reservas de carbón lo que hace Colombia uno de los más importantes países para esta materia prima (después EEUU) Además, hay un potencial excelente para oro, petróleo, gas y metales básicos. También, hay indicaciones de la existencia de yacimientos de uranio.

En mi opinión hay una gran posibilidad que podamos ver en Colombia algoparecido a la situación en Ecuador hace unos dos años. Allí empezó un boom minero (sobre todo de exploración) porque este país estaba muy sub-explorado en comparación con Perú o Chile. Ya vemos las primeros señales en Colombia con el aumento de la inversión extranjera, las actividades de grandes empresas como AngloGold etc. Siempre resulta más beneficioso para el inversor posicionarse antes de que lamayoría haya despertado a este hecho.
INTRODUCCIÓN
La minería ha tenido un auge notable en los últimos años. Al notable incremento de los
precios de varios de sus productos en los mercados mundiales se agrega el dinamismo
que han tenido los flujos de inversión de las grandes empresas mineras internacionales.
América Latina no ha sido ajena a ese fenómeno y hoy muchos países de la región sebenefician de un notable aumento de los flujos de inversión extranjera y un auge
significativo de exportaciones de la minería. Este inusitado dinamismo se ha dado en
momentos en que ha surgido un nuevo paradigma, basado en la revisión de la
experiencia de varios países, que afirma que la minería puede ser motor de desarrollo.
En ese contexto, cobran especial relevancia interrogantes acerca de lasituación de la
minería en Colombia y su impacto económico y social en el país y en las regiones en
que se desarrolla. Este trabajo busca resolver esos interrogantes. En el primer capítulo
se hace una revisión del nuevo paradigma sobre el papel de la minería en el desarrollo
económico y se evalúan varios casos de éxito. El capítulo segundo ofrece una visión
general del impacto de la minería...
tracking img