Mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma De México

Química III

Industria Minera-Metalúrgica en México

Castillo Martínez Saúl Hiram



|

¿Qué es un “Mineral”?
Un mineral es un material de origen inorgánico que se encuentra en la naturaleza. Los minerales tienen una composición química definida y si se forman en condiciones favorables presentan una estructura atómica definida. Los diferentes tiposde átomos y la forma en la que se organizan estructuralmente determinan la forma cristalina que presentan los minerales y sus propiedades físicas características. La estructura cristalina, es decir, el arreglo geométrico en el que se disponen los átomos de un mineral determinado, se corresponde en alguna medida, con su manifestación macroscópica. Por ejemplo, el cuarzo es un mineral compuesto dedióxido de silicio (SiO2). Puede ser incoloro aunque adopta numerosos tonos debido a la presencia de impurezas en su red cristalina.
¿Cuáles son las características físicas o morfológicas generales que se observan en los minerales?
* Dureza: Es una propiedad que mide la facilidad con que se puede rayar la superficie de un mineral. El diamante es el mineral mas duro conocido, este puede rayarel vidrio y cuarzo. En 1822 Friedrich Mohs invento la escala de durezas, basada en la habilidad de un mineral para rayar otro. El menos duro es el talco y él mas duro el diamante.
* Peso especifico: Cada mineral tiene un peso definido por centímetro cubico; este peso característico se describe generalmente comparándolo con el peso de un volumen igual en agua; el número resultante es lo que sellama peso específico del mineral. El peso específico de un mineral aumenta con el número atómico de la masa de los elementos que lo constituyen y con la proximidad o compactamiento con que estén arreglados en la estructura cristalina.
* Color: Aunque el color no es una propiedad segura para la identificación de la mayoria de los minerales, se le usa en ciertas distinciones de caráctergeneral. Por ejemplo los minerales ferruginosos, por lo común son de color oscuro que puede ser gris oscuro, verde oscuro y negro. Los minerales que contienen aluminio son de color claro, que puede incluir el púrpura, rojo profundo, amarillo y algunos tonos cafés.
* Brillo: Se refiere al aspecto de la luz reflejada por un mineral. Minerales con aspecto de metal se dice que tienen brillo metálicoindependiente del color que posean. Los parcialmente metálicos son submetálicos. Los minerales de brillo no-metálico pueden ser de brillo vítreo, perlado, sedoso, resinoso o terroso.
* Raya: La raya de un mineral es el color que este presenta cuando se pulveriza finamente. Puede ser rayada una cerámica blanca con el mineral. La raspadura puede ser muy diferente del color del ejemplar de mano.Por ejemplo la hematita puede ser de color café, verde o negro, pero la raspadura siempre tiene un color café rojizo.
* Fractura: Es cuando los minerales se rompen en superficies irregulares, pero también pueden romperse en curvas lisas (fractura concoide) o en astillas.

IMPORTANCIA DE LA MINERÍA EN MÉXICO
La minería es una de las actividades económicas de mayor tradición en México,practicada desde la época prehispánica y fuente de la expansión regional desde la colonia. Ha estado presente en el desarrollo del país como un factor importante de modernización y avance, al suministrar insumos a prácticamente todas las industrias, entre las que destacan las de la construcción, la metalúrgica, la siderúrgica, la química y la electrónica, y al formar parte de la fabricación de artículosde uso cotidiano, que van desde lápices, relojes, joyas, televisores, computadoras, automóviles y camiones, la construcción de casas, edificios y carreteras, hasta la manufactura de una gran variedad de maquinaria y equipo.
En la época prehispánica se practicaba la actividad minera y la metalurgia principalmente en zonas que actualmente son conocidas como: Taxco, Guerrero; la Cuenca del Río...
tracking img