Mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La minería es una de las actividades más antiguas de la humanidad y se puede definir como aquélla destinada al aprovechamiento selectivo de los materiales que se encuentran en la corteza terrestre, con el fin de satisfacer las necesidades básicas o suntuarias de los seres humanos.
La minería es una actividad extractiva cuyo desarrollo constituye soporte para gran parte de laindustria manufacturera y joyera del mundo. Es una actividad vinculada a las finanzas y al medio ambiente. La cotización de los minerales ha determinado la evolución de las bolsas mundiales en estos últimos años.
El Perú ocupa lugares importantes en Latinoamérica y el mundo por su producción y potencial minero. En Latinoamérica, ocupa el primer lugar en la producción de zinc, plomo, estaño, plata yoro siendo segundo lugar sólo en la producción de cobre. A nivel mundial ocupa el primer lugar en plata (16.48%), tercer lugar en zinc (12.15%), cobre (6.86%), y estaño; cuarto lugar en plomo (9.52%) y quinto lugar en oro (8.01%).
A lo largo de la historia económica peruana, la minería ha contribuido al crecimiento económico del país y ha sido una fuente importante de ingresos fiscales. Noobstante, la generación de conflictos y los impactos ambientales han sido motivo de preocupación dentro de las comunidades campesinas y la sociedad en general.

MINERIA
1. EL CONCEPTO
La minería es una de las actividades económicas más antiguas de la humanidad. No es por nada, que se clasifica las épocas prehistóricas de la humanidad según los minerales utilizados (edad de piedra, edad de bronce,edad de hierro).
La minería es una actividad extractiva cuyo desarrollo constituye soporte para gran parte de la industria manufacturera y es una importante fuente de crecimiento económico para los países en vías de desarrollo.
La minería es una actividad vinculada a la economía y al medio ambiente. Por un lado, la minería al atraer inversiones produce un mayor ingreso de divisas y mayores valoresde exportación, y recientemente ha influido en la evolución positiva de las bolsas mundiales por el alza en la cotización de los metales. Por
otro lado, la minería ha sido fuente de pasivos ambientales y conflictos sociales por la naturaleza y desarrollo de su actividad.

1.1 Actividad minera
La actividad minera consiste en la obtención selectiva de minerales y otros materiales a partir de lacorteza terrestre, lo cual, en muchos casos, implica la extracción física de grandes cantidades de materiales de la misma, para recuperar sólo pequeños volúmenes del producto deseado. El objetivo de la minería es obtener minerales o combustibles. Un recurso mineral es un volumen de la corteza terrestre con una concentración elevada de un mineral o combustible determinado. Se convierte en unareserva si dicho mineral, o su contenido (un metal, por ejemplo), se puede recuperar mediante la tecnología del momento con un costo que permita una rentabilidad razonable de la inversión en la mina.

1.2 Usos de los metales
Los usos de los principales metales de la minería metálica del mundo van desde su empleo en productos industriales hasta su empleo en productos médicos.

1.3 Mercadointernacional de la minería no ferrosa y de la plata y el oro
El mercado internacional del sector minero se clasifica en dos grandes segmentos: el mercado de concentrados y el mercado de metales.

1.3.1 Procesamiento de los minerales
Para que el mineral que se encuentra en la tierra tenga valor y se convierta en un producto comercial se requiere de inversiones y trabajos de extracción yprocesamiento. Esta actividad es la que realiza la industria minera.
La actividad minera comienza con la prospección, la cual, comprende el cateo y
la prospección geoquímica. El cateo consiste en la búsqueda del yacimiento
mineral mediante la ubicación de anomalías geológicas5 en la corteza terrestre.
Luego del cateo y prospección, sigue la exploración que se ejecuta con técnicas
más avanzadas para...
tracking img