mineria

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
1
Estudio sobre los impactos socio-económicos del sector minero en Colombia: encadenamientos sectoriales
Introducción
De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2010- 2014, el sectorminero-energético es considerado por el gobierno actual como una locomotora para el crecimiento de la economía: “Las elevadas proyecciones de producción de petróleo y carbón para los próximos años, lasestimaciones al alza de los precios internacionales de la canasta minero-energética y la creciente actividad de exploración en el territorio nacional, muestran claramente el papel crucial que tendrá estesector en la economía colombiana en los próximos años” (DNP, 2010).
Este sector ha mostrado dinamismo recientemente, con un crecimiento promedio de 4,5% anual, durante la última década, y unaparticipación promedio en el PIB alrededor del 6,7%1, durante el mismo periodo (Gráfico 1). Además, tiene un peso significativo en las exportaciones y la inversión extranjera.
No menos importante ha sidola contribución de este sector a las finanzas públicas del país, en particular en el nivel subnacional del gobierno desde 2008 cuando aportó 1,2 billones de pesos. En 2011 generó 1,6 billones depesos, con una participación del carbón de 78,7%. En 2012, las regalías generadas por el sector minero fueron cercanas a los 2 billones de pesos, con una participación del carbón de 82%. La contribucióndel sector aumentó como consecuencia de la mayor extracción de carbón, metales preciosos y esmeraldas. Por su parte, la caída de los precios internacionales del níquel afectó el recaudo por estemineral.


1. La minería en Colombia
El sector minero juega un papel relevante en la economía colombiana. Su creciente importancia se ha dado, en parte, como consecuencia del aumento internacional delprecio de los commodities y de un mejor entorno para la ampliación de la producción minera local. A continuación se presentan algunas cifras que ayudan a caracterizar al sector minero colombiano y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS