MINERIA

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
ANALISIS
Este documento es de vital importancia ya que está enmarcado en todo lo relacionado con la minería, y da entender, explica los tipos de extracción minera, efectos sobre los cursos de agua como quebradas y manantiales, destrucción de la masa forestal, desertificación de los suelos, la muerte y contaminación de los peces, cambios de drenajes naturales, calentamiento global, de lossupuestos beneficios que generará la explotación de estas minas, mecanismo regulador de minas, por que Colombia paso de 2000 a más 8000 mil títulos mineros en los últimos años
La extracción de cielo franco (abierto) es discurrida el carácter más destructivo para la extracción de minerales, esta utiliza de manera demoledora (intensiva), grandes cantidades de cianuro para encontrar la totalidad deoro existente en un área, es una sustancia muy tóxica, que permite recuperar el oro del resto del material removido. Para llevar fin término esto desarrolla todo un proceso, donde se requiere que el yacimiento abarque grandes extensiones y que se encuentre cerca de la superficie. Como parte de esta actividad requiere del proceso, en el cual se cavan cráteres gigantescos, que pueden llegar atener grandes cantidades de hectáreas en extensión y enormes metros de profundidad. En términos ambientales y sociales, puedo decir que ninguna actividad o proceso industrial es más devastadora que la minería superficial es decir la de cielo abierto.
De una u otra manera hay que ser conscientes de que las multinacionales hacen lo que más les conviene para obtener la mayorproducción posible en el área que les han otorgado y muchas veces más allá de lo permitido solo por la busca de metas preciado.
Muchas de las empresas no cumplen con parámetros establecidos por el ente regulador, como lo es la empresa Anglo Gold Ashanti que es la tercera más grande multinacional explotadora de oro en el mundo, que ha sido denunciada por violación de derechos humanos y afectaciónal medio ambiente en varios países. Esta llegó al país con engaños bajo el pseudónimo “La kedahda” Anglo Gold Ashanti tiene solicitudes de licencias de exploración y explotación en un área que comprende más de 4 millones de hectáreas del territorio nacional.
Muchos de los proyectos mineros se establecen en zonas ambientales protegidas que son fundamentales para el mantenimiento de los cursosy yacimientos de agua, y siempre con intervención de estas maquinarias y químicos se ven amenazados los diferentes nacimientos de agua. El agua es un bien común y la destrucción de sus nacimientos afectaría no solo a los habitantes de esa área en común sino a toda la región y el país. La operación de “La Calosa” consumirá mucha agua (9 millones de metros cúbicos al año) equivalente alconsumo mínimo de 400.000 personas. Cajamarca y la región conocida como el plan del Tolima son importantes despensas de alimentos para la región y el país; la puesta en marcha del proyecto cambiará la vocación productiva de la región y destruirá para siempre miles de trabajos agrícolas a cambio de apenas 500 puestos de trabajo generados durante 15 años; trabajo por demás pauperizados, sin seguridadsocial tal y como acostumbran a hacer las empresas transnacionales. Se utilizarán más de 4 millones de kilos del venenoso cianuro cada año y los residuos tóxicos generados contaminarán los ríos de la zona (Bermellón, Cuello e incluso el río Magdalena) y el suelo con metales pesados como el arsenico, cobaltos, mercurio etc., que pueden seguir contaminando por más de 100 años, La mina se encuentra enuna zona de altísima actividad volcánica asociada al volcán Machín, con lo que se aumenta el riesgo de una tragedia ambiental por la ruptura del dique de las piscinas con agua cianurada, los cuales contaminarían los rios y las aguas subterraneas de la zona. (obtenido de http://www.redcolombia.org/index.php/regiones/centro/eje-cafetero/663-la-colosa-y-a-la-multinacional-anglo-gold-ashanti.html)
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS