Mineria

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
La Historia de la Mineria En Chile
Los Atacameños fueron el primer pueblo en explotar los minerales en Chile. Vivían en los valles de las cordilleras de Tarapacá y de Antofagasta. Su apogeo comocivilización lo alcanzaron entre los siglos IX y XI.
Ellos extraían cobre en la zona donde ahora está Chuquicamata y obtenían el oro de Inca Huasi (volcán de 6.638 metros en el límiteargentino-chileno). Los españoles que llegaron a Chile venían buscando oro. Y lo encontraron, aunque no en las cantidades que había en México y Perú.
Ellos buscaban riquezas, entre otras cosas, para financiar laocupación del territorio y la infraestructura del naciente Reino de Chile durante la colonización. Es por esto que se dedicaron a explotar los lavaderos que encontraron a lo largo del país, para lo cualutilizaban como mano de obra a los indígenas esclavizados.
Los pueblos indígenas, principalmente los Atacameños, utilizaron el cobre en objetos decorativos o como utensilios. Es el caso del Tumi, uncuchillo que se colgaba en el pecho y que tenía múltiples propósitos.
Este periodo abarca el desarrollo de la Capitanía General de Chile hasta el comienzo de la independencia, con la Primera Junta deGobierno encabezada por Matero de Toro y Zambrano.
Sin embargo, durante todo el siglo XVII la producción minera no fue tan relevante. La producción era poca y difícil de realizar, pero a fines delsiglo se comenzó a explotar este mineral a pequeña escala, desde Coquimbo hacia el virreinato del Perú.
La minería tuvo un rápido auge en Chile una vez asegurada la Independencia en 1818. Esto se debióa que se acabaron las trabas que imponía la metrópoli al comercio colonial.
En 1874 Se promulga el primer Código de Minería en Chile. En él se determina una serie de regulaciones a la actividadminera, como es la autorización a la explotación con títulos provisionales.
La crisis salitrera y la “Gran depresión” de 1929 habían sido un tiempo muy complejo para nuestro país y contra todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS