Mineria

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
San Juan es una provincia cuyas características le otorgan un gran potencial para el desarrollo de la actividad minera en su territorio. En este sentido, existen en la actualidad numerososemprendimientos mineros de gran envergadura en diferentes etapas que abarcan gran parte de la provincia. Incluso existen algunos emprendimientos de carácter binacional que buscan ser explotados entre Argentinay Chile a partir del Tratado sobre Integración y Complementación Minera con el vecino país.
Desde las autoridades gubernamentales se promueve activamente el desarrollo de esta actividad,considerándola como una de las actividades productivas fundamentales para el crecimiento socio-económico provincial. En este contexto, es necesario destacar el incremento de las inversiones en minería que estárecibiendo la provincia desde los últimos años, sobre todo en los proyectos Veladero y el comienzo de la construcción del emprendimiento binacional Pascua Lama.
Desde la sociedad civil, existenorganizaciones sociales y ciudadanos que se manifiestan en contra de la actividad minera en la provincia pero que carecen de un nivel de organización colectiva y de una exposición pública que permita expresaracabadamente sus intereses. Se manifiestan en contra de la explotación minera en la provincia, entre otras cosas por el uso y contaminación del agua, recurso natural escaso en la provincia. Asimismo,responsabilizan al gobierno de prohibir la expresión de aquellos que se oponen a la actividad, como así también de no habilitar la información y los canales de comunicación adecuados para gestionarel conflicto.

Una reciente publicación de la Cámara Minera de San Juan muestra las cifras de la actividad en esa provincia cuyana.
Entre ellas, se destacan el nacimiento y desarrollo de unas 1000pymes que se crearon para atender las necesidades de la industria, y cerca de un 30% de la población económicamente activa beneficiada por empleos directos e indirectos.
Los números que hablan:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS