Mineria

Páginas: 37 (9004 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
Sector pide aprobación de licencias
Empresarios de la minería  se quejaron de  que en el país hay  más de cien expedientes   para minas sin aprobar, pese a que cuentan con dictamen positivo de la  Procuraduría General de la Nación, último paso que debe cumplir una licencia.

1 de 1
Ver infografía AQUI
GUATEMALA - El sector creció 47% en el 2014 y contribuyó con  1% al  producto interno bruto(PIB), afirmó Mario Orellana,  presidente de la Gremial de Industrias 
Extractivas  (Gremiext), 
A pesar del poco apoyo del Gobierno a la industria minera. El empresario señaló que  para que ese aporte se mantenga  la  minería necesita que se aprueben al menos 10 licencias más.   
“Esta es una  actitud clara del Gobierno de   evitar a un sector que contribuye al desarrollo del país en áreas rurales,cosa  que la agricultura no hará, y solo para no tener que lidiar  con la conflictividad”, refirió Orellana.
Regina de Cerezo, gerente de Relaciones Corporativas de la Compañía Guatemalteca de Níquel, S.A (CGN), informó que cuatro minas aportaron en el   2014 el 1% al PIB, por lo que si se aprobaran más licencias, el crecimiento de la riqueza nacional sería aún mayor. 
“La función del Ministeriode Energía y Minas es   revisar y  otorgar licencias. El hecho  de que exista una presa de más de cien licencias es ilegal, pues una moratoria de facto es ilegal”, señaló la ejecutiva de CGN.
Según el presidente de la Cámara de  Industria, Fernando López,   la moratoria se produce de hecho, por lo  que es ilegal.
El presidente de Gremiext recordó que en el 2012  hubo un acuerdo de regalíasvoluntarias y se liberaron algunas licencias, pero  después ya no se ha vuelto a aprobar otra.
Posiciones 
Según la Dirección General de Minería, no se está deteniendo ninguna solicitud de licencia y a todas se les está dando el  trámite correspondiente. En esa oficina aseguraron que son trámites que pueden durar años.
Por su parte, Miguel Ángel Balcárcel, comisionado para el Diálogo Nacional,  afirmóque, desde la perspectiva del Ejecutivo, esas solicitudes  no se pueden inmovilizar y se les ha dado el curso correspondiente.
“No se puede dejar de reconocer la conflictividad que  genera  la minería, por eso se envió al Congreso una iniciativa de ley para una moratoria, para reflexionar y rediscutir la Ley de Minería, pero está estancada”, señaló Balcárcel.
Juventino Gálvez, director del Institutode Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (Iarna), de la Universidad Rafael Landívar, expuso que la tasa de crecimiento del sector minero es  acelerada, pero que el 1% que creció en el 2014 contrasta con el 3% de aumento en la conflictividad  en todo el país.
En la minería, aseguró Gálvez,  existe  manipulación de parte de las   mineras,  que  compiten por recursos. En su opinión,  el sectordeja  pocos beneficios y el personal que recluta  es demasiado especializado y no es de las comunidades aledañas.  “El Gobierno no tiene la capacidad para regular las actividades mineras y ha perdido su control”, expresó Gálvez.
RIESGOS
 López afirmó  que las inversiones  en minería pueden irse si la tasa de las regalías sube al  10%. De acuerdo con Orellana,  no se debe esperar que los proyectoscierren y  volver a comenzar, porque los procesos en la industria minera  son largos.
Como sociedad, hay que definir qué se quiere  para el país, dijo López.
Q100 millones al año dejarían de percibir las municipalidades.
100 mil  empleos se perderían si  suben  regalías.
Suspensión temporal
El Gobierno propuso    una moratoria  en el Congreso  de la República  para la suspensión temporal de laemisión  de nuevas licencias  de reconocimiento y explotación de minerales metálicos en todo el territorio nacional durante dos años, pero esta continúa sin resolución. 
El  Ejecutivo espera que ese período de suspensión temporal permita identificar y aprobar las reformas necesarias a la Ley de Minería (Decreto 48-97) y su Reglamento (Acuerdo Gubernativo 176-2001), que establezcan un mejor ambiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS