MINERIA

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
MINERIA
Riesgos ergonómicos
Si bien la minería se ha vuelto cada vez más mecanizada, existen todavía una considerable cantidad de procesos manuales que son fuente de movimientos traumáticos repetitivos y sobrecargas musculares, especialmente en el área del hombro (y que conducen en numerosas ocasiones a discapacidades laborales prolongadas). La mayoría de las minas operan las 24 horas del día, 7días a la semana, por lo que el turno de trabajo alternante es muy común. La falta de sueño y la fatiga subsiguiente ha sido objeto de una considerable investigación en la industria, especialmente por los daños cognitivos que ocasiona en los trabajadores -motivo de accidentes- y por el mayor riesgo de cáncer, a causa de la disminución de uno de los más poderosos antioxidantes del organismo, lamelatonina.

El estudio realizado por la ergónoma de la Mutual de Seguridad C.Ch.C., Paulina Hernández, identificó las causas de posibles riesgos ergonómicos, en los grupos de trabajo más numerosos de la gran minería del cobre que han sido homologados de acuerdo a las exigencias que planteó la tarea.
• Operador de equipo pesado móvil: Éstos presentan con frecuencia falta de ajuste en asientos,ausencia de apoyabrazos y soporte lumbar; mantención deficiente de cabinas, amortiguación y sistemas de suspensión, riesgos que podrían presentar sobrecarga osteo-muscular. Además, se detecta que la alta monotonía combinada con baja variedad de tareas y falta de autonomía podría ser riesgo de disminución del estado de alerta y somnolencia.
El estudio recomienda proveer cabinas selladas y climatizadas,asientos ajustables, con suspensión eficiente y mecanismos de comando livianos.
• Operador de equipo pesado estático: Tiene riesgos asociados como la manipulación de barras afectando la zona lumbar y de controles en forma permanente que podrían sobrecargar el segmento muñeca-mano relacionados con pulsación de botones y la alta exposición al ruido partículas, polvo y gases en estos puestos detrabajo.
El estudio recomienda el uso de equipos de protección personal en forma constante y la incorporación de tecnología en la movilización de barras.
• Operador de planta: Tiene riesgos asociados a la fatiga y sobrecarga de extremidades inferiores. En algunos casos la manipulación de pitones, comandos, controles y herramientas por periodos de tiempo excesivos podrían afectar segmentos, codo ymuñeca–mano. La exigencia ambiental al interior de las fundiciones, por la exposición a altas temperaturas combinada con desplazamientos constantes, constituye otra fuente de riesgo.
Se recomienda variar las tareas de las plantas y la posibilidad de administrar el ritmo y distribución de las mismas, lo que disminuye la exposición a contaminantes que exigen el uso constante de elementos de protecciónpersonal los cuales provocan calor y sudoración excesiva. Es fundamental para la prevención de la fatiga contar con tiempos de descanso en espacios aislados.
• Operador sala de control: La fatiga podría presentarse por la exposición constante a altas demandas auditivas, visuales y de respuesta inmediata asociadas a la vigilancia permanente y la respuesta a varios estímulos simultáneos, junto a laobservación permanente de pantallas de visualización. En salas de control de alta monotonía y con poca participación del operador, el esfuerzo aumenta porque el trabajador debe estar constantemente incorporando estrategias personales para mantenerse alerta. El error humano podría ser una consecuencia de estas sobrecargas.
El estudio recomienda dar libertad del operador para modificar su postura y, enocasiones, desplazarse por el recinto. Además, no realizar acciones de fuerza ni movimientos extremos.
• Mantenedor eléctrico/mecánico: Eléctricos y mecánicos presentan riesgo por la combinación de posturas forzadas y acciones de fuerza, dado por la ubicación de los puntos de trabajo en equipos y plantas, muy incómodos y de difícil acceso.
El estudio recomienda mejorar los accesos a puntos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS