Mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con las manos atadas. Recién se podrá decidir el cierre de la empresa en el 2012. Según ley que amplió el PAMA, Osinergmín podrá tomar esa medida dentro de20 meses. Empresa solo recibirá multas por no reiniciar operaciones. Nota relacionada

Omar Mariluz.

Una tensa y larga espera. Pese al anuncio delpresidente de la República, Alan García, de levantarle la licencia a Doe Run, el gobierno recién podría decidir el cierre de la empresa aún dentro de 20 meses,es decir, en marzo del 2012.

Ello pues la Ley 29410 –aprobada por el Congreso en setiembre del 2009– amplió el plazo para el cumplimiento del Programade Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA) por 30 meses.

Este se dividió en dos etapas: se estableció un primer plazo de 10 meses para acreditar elfinanciamiento del proyecto “Planta de ácido sulfúrico y modificación del circuito de cobre” y el reinicio de operaciones de la planta. Este primer plazo se acabade cumplir el pasado 27 de julio y la empresa no ha logrado reiniciar sus operaciones ni acreditar la obtención de financiamiento.

Para la segunda etapase estableció un plazo de 20 meses, en los que la metalúrgica debía concluir la planta de ácido sulfúrico.

Aún restan 20 meses de plazo

Asimismo elDecreto Supremo 075-2009-EM, que regula la Ley 29410, establece que recién después de haberse vencido el segundo plazo de 20 meses, Osinergmín puede ordenar elcese parcial o total de las operaciones de la fundición. En caso de incumplir el primer plazo, el decreto solo establece multas, pero no el cierre.
tracking img