Mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Noticias mineras 02.03.10

CONTENIDO

1. Inversión minera consolida reactivación en el occidente 1
2. Manufacturas y minería impulsan exportaciones 2
3. Semana decisiva para que Jindal defina plan de inversiones en el Mutún 3
4. Puerto Suárez en emergencia por retraso del proyecto del Mutún 3
5. Proponen evitar tráfico de oro boliviano a Perú 4
6. Ministerio de Mineríaprepara carpeta de proyectos para nuevo quinquenio 4

Inversión minera consolida reactivación en el occidente

Las operaciones mineras de Huanuni y Vinto consolidarán la reactivación de la minería en el occidente. Ambas empresas llegarán a contribuir con 40 y 20 millones de dólares al año respectivamente.
En el marco de la nueva política minera, se consolida la reactivación de laCorporación Minera de Bolivia (Comibol) en el occidente del país, con inversiones en la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) y en la operación del yacimiento de estaño Posokoni de la Empresa Minera Huanuni (EMH).
De acuerdo al presidente de Comibol, Hugo Miranda, la actual administración cumple con el objetivo de reacondicionar y dar nueva vida a la empresa estatal minera, y de forma simultánea, mediante laaprobación de nuevas normativas, regular los tributos mineros para el erario nacional a beneficio de los bolivianos.
“El nuevo ingenio se encuentra en ejecución con la construcción del dique de colas, con un avance del 25 por ciento y el compromiso de ser entregado hasta octubre y, al mismo tiempo, se preparan los términos de referencia de la nueva planta aprobada por directorio”, informó.
Laempresa Huanuni tuvo dificultades cuando se hizo cargo de 4.000 trabajadores mineros, a principios de año, debido a que la cotización del estaño en ese período era inferior a los cinco dólares por libra fina.
En este proceso, se logró el tratamiento de 1.700 toneladas/día de minerales de tratamiento tanto de Machacamarca y Santa Elena, con una producción promedio de 1.000 toneladas métricas finas pormes, considerando que cuando se realice la ampliación del nuevo ingenio se llegará a la recuperación de 1.500 toneladas métricas finas.
VINTO
“Con Posokoni, el mayor emprendimiento estañífero en Bolivia, se dio continuidad con el desafío de incrementar la producción y bajar los costos de producción, mejorar la capacidad de tratamiento del ingenio y suministrar más concentrados de mayor calidad aVinto, que también se encuentra en el proceso de ser ampliada”, manifestó.
La Empresa Metalúrgica de Vinto, según el presidente de la fundidora, duplicará su producción por la adecuación de sus hornos y la implementación de uno nuevo, proyecto que deberá terminarse hasta octubre del presente año.
La modernización de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), se encuentra en la ejecución de la etapadenominada Ingeniería de Detalle, referida a la construcción del Horno Ausmelt, su edificio y el circuito de equipos periféricos del horno duplicará la capacidad actual.
El nuevo proceso del cambio de tecnología permitirá a la fundición de Vinto incrementar la producción anual de 10.000 TMF a 18.000 TMF anuales (con el nuevo horno se estima un tratamiento 30.000 TM secas de concentrados de Estaño).Asimismo, el este horno permitirá operar con eficiencia, alto rendimiento y bajo costo, para lo que se espera contar con la provisión de los concentrados de estaño necesarios, que en gran porcentaje son suministrados por la empresa Huanuni.
CONSTRUCCIÓN
Con los trabajos conjuntos del personal de la firma australiana junto a integrantes de la firma alemana Oschatz, que proveerá el caldero deeliminación de calor para el manejo y control de los gases de salida del Horno Ausmelt, se inicia el proceso de ampliación de la fundidora del estaño, acción que se concretará con la importación de acero.
Profesionales bolivianos junto a venezolanos de la CVG Ferrominera apoyan al desarrollo de la ingeniería local para la preparación de los planos y el cálculo de estructuras del edificio del...
tracking img