minerlogia

Páginas: 18 (4289 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014




¿Cómo afecta al medio ambiente la extracción del oro y la plata, en México?





Geología Histórica y Geología Física

Resumen.
México es un país rico en minerales, actualmente se encuentre en el primer lugar en producción de plata y en noveno lugar en la producción de oro, por lo que es importante conocer el proceso de extracción de estos minerales por el proceso de lixiviacióny los daños que causan, ya que hoy en día el impacto ambiental debe de tratarse con cuidado debido a la perdida desmedida de los recursos naturales así como la repercusión en la población.
Objetivos.
Conocer las consecuencias sociales y ambientales, debidas a la extracción del oro y la plata por medio del método de lixiviación.
Conocer el proceso de lixiviación.
Justificación.
Hoy en día laexplotación mineral es muy común en nuestro país, puesto que tenemos un suelo rico en minerales, (a excepción de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco). Por tal motivo México se posiciona dentro de los 15 primeros productores de minerales lo que nos lleva a una gran preocupación por el daño al ambiente que puede ocurrir por el gran número de empresas nacionales y extranjeras que se encuentrantrabajando en suelo mexicano sobre todo en el norte y centro del país.
En la actualidad, ocupa el primer lugar a nivel mundial en la producción de plata, bismuto y fluorita; destaca en la producción de arsénico, plomo, cadmio, antimonio, zinc, barita, grafito y yeso, entre otros, de cada tipo de mineral extraído dependen sus desechos generados por lo que es de suma importancia conocer cuálesson los daños que causan.
Es por este motivo que se ha realizado el siguiente trabajo, para poder conocer más acerca el cómo nos afecta todo este proceso de la extracción del mineral por lixiviación (oro y plata) en nuestro país.
Minería en México.
La producción minera de México se divide en oro (21%), plata (20%), cobre (14%), zinc (8%), arena (5%), grava (4%), fierro (4%) y otros (24%). Másde la mitad de la producción minera nacional corresponde a tan solo tres entidades federativas: Sonora, que produce el 26% del valor total nacional, Coahuila, que contribuye con el 14.3%, Chihuahua con el 13.4% y Zacatecas con el 12%. Otros estados de importancia minera son San Luis Potosí 6.8%, Durango 5.9% y Michoacán 4.9%.
El 34% de la plata se genera en Zacatecas y la producción de oro en elestado de Sonora. La riqueza del país es tal que prácticamente se encuentran minerales metálicos y no metálicos en todos los estados, la producción de importancia se concentra en tan solo unas 25 unidades mineras ubicadas en 13 estados. Estas unidades son las principales productoras de oro, plata, zinc, cobre y plomo. Destacan entre ellas las del estado de Chihuahua: Aquiles Serdán, Ascensión,San Francisco del Oro, Santa Barbará y Saucillo; el distrito de Guanajuato; los de San Dimas y Santiago Paspasquiaro en el estado de Durango, y los que se encuentran en Zacatecas: Fresnillo, Mazapil y Sombrerete y los Caborca, La Colorada, Santa Ana, Cananea y Nacozari en Sonora. (Atantida Coll-Hurtado, 2002)

. Distribución mineral nacional.
Una vez conocidos los recursos mineros del país eshora de conocer los dos productos principales mineros de México, el oro y la plata.
Oro.

.Oro nativo.
El oro es de origen magmático. Los magmas son masas de materia fundida de las cuales provienen las rocas. Son peculiaridades temporales dentro de la corteza terrestre de la Tierra. El magma es un fluido caliente que contiene sustancias comunes a la formación de las rocas: gases vapor de agua,monóxido de carbono, hidrogeno, azufre, cloro, flúor, entre otros y varios metales.
La mayoría de los yacimientos de oro se han originado de estas emanaciones hidrotermales y unos cuantos se han formado por metamorfismo de contacto del cuerpo ígneo intrusivo original en las rocas adyacentes.
El oro es uno de los metales que se encuentra en la naturaleza en estado nativo, algunas veces en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS