Minero

Páginas: 20 (4786 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
MINERAL
la definición de mineral ha sido, durante mucho tiempo, bastante ambigua y se han catalogado como minerales muchos materiales geológicos de diversa naturaleza. La siguiente definición especifica, de una forma muy clara, qué son y qué no son los minerales.
• ESPECIE MINERAL es una sustancia natural y homogénea, de origen inorgánico, con una composición química definida, dentro deciertos límites, que posee unas propiedades características y que, generalmente, tiene estructura cristalina.
Para aclarar este importante concepto, se van a ir comentando todos los términos empleados.
• SUSTANCIA NATURAL: Quedan excluidas las sustancias obtenidas en los laboratorios o en las instalaciones industriales con la intervención directa del hombre, aunque tengan las características y elaspecto de los minerales. Bien es cierto que las sustancias artificiales cuya composición y características se corresponden con algún mineral son muy útiles e incluso se llegan a comercializar como minerales. Generalmente estas sustancias artificiales son más puras y de mayor perfección que los minerales correspondientes. Sí que se consideran minerales aquellas sustancias que se formanespontáneamente en instalaciones mineras o en otras obras en las que han participado los seres humanos, pero se trata de una acción humana más indirecta.

• HOMOGÉNEA: Quedan excluidas las rocas, ya que estas son un conjunto de minerales que integran un ente heterogéneo. Incluso existen rocas cuyo principal constituyente es un solo mineral (calizas o fosforitas), pero le acompañan cantidades apreciables deotras especies. El concepto de homogeneidad entendido desde el punto de vista químico implica que el mineral constituye una fase. Por lo tanto, un mineral constituye un sistema monofásico, mientras que una roca es un sistema multifásico o una mezcla, es decir, sus componentes pueden separarse por métodos físicos. El granito es una roca, mientras que el cuarzo, la ortosa y la biotita (componentesprincipales del granito) son especies minerales.

• ORIGEN INORGÁNICO: Quedan excluidas sustancias orgánicas tales como el carbón, el petróleo o las resinas fósiles, cuyo origen está relacionado con la transformación de materia orgánica en ambientes geológicos reductores. En numerosos tratados antiguos de Mineralogía se considera a estos materiales como minerales, cuando en realidad deben serclasificados como rocas organógenas. Se admiten como minerales las sustancias de naturaleza inorgánica que se han formado como consecuencia de la acción de seres vivos, como ciertos nitratos, calizas o piritas.

• COMPOSICIÓN QUÍMICA DEFINIDA: Los minerales son sustancias químicas formadas por uno o más elementos. Cada sustancia tiene su fórmula química. La fórmula es la expresión cuantitativade la composición de una sustancia. Se admite que pequeñas variaciones en la fórmula no afectan decisivamente a la naturaleza de una sustancia. Por ello, también se admite que la composición química de un mineral puede moverse dentro de ciertos límites, siempre y cuando, como ya se ha dicho, ello no cambie de forma decisiva sus propiedades y su estructura.

• PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS: Elhecho de poseer una determinada composición y una determinada estructura confiere a todas las sustancias una serie de propiedades físicas y químicas, que son la manifestación macroscópica de su naturaleza atómica y molecular.

• ESTRUCTURA CRISTALINA: Salvo en algunos casos, las sustancias presentan un ordenamiento periódico en los átomos y moléculas. Si el ordenamiento periódico permanece entodo el espacio que ocupa la sustancia, se dice que está cristalizada. Pero si no se observa una disposición periódica y ordenada de las entidades se dice que la sustancia no está cristalizada o que es amorfa. Entre ambos extremos hay posibilidades.
Hay que mencionar ciertas sustancias no sólidas en condiciones normales, cuya situación en el mundo mineral ha sido muy cuestionada (mercurio, agua,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minero
  • Minero
  • Mineros
  • Minero
  • La minera
  • Minero
  • Mineros
  • Los mineros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS