Minero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO SOCIAL Y MEDIO AMBIENTAL EN EL NORTE

Articulo 19 numero 8 C.P.R:
El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza.
La ley podrá establecer restricciones específicas al ejercicio de determinados derechos olibertades para proteger el medio ambiente;

Evaluación de Impacto Ambiental en

la Minería

La Evaluación de Impacto Ambiental , es un concepto amplio que analiza a través de parámetros cuantitativos y cualitativos el estado del medioambiente antes, durante, y después de la actividad minera propuesta. No solo la minería, sino que cualquiera actividadeconómica que implique una "intrusión" en el medioambiente requiere de una (evaluacion de impacto ambiental) para su aprobación por las autoridades pertinentes.

Es importante resaltar el concepto temporal-continuo que posee la evaluacion de impacto ambiental, estado del medioambiente "antes", "durante", y "después" de la actividad industrial. Esto significa entérminos prácticos, que los proponentes de la actividad deberán predecir los cambios que se producirán en el medio, y sugerir medidas correctoras que impidan o mitiguen en lo posible los inherentes trastornos que serán causados, incluyendo un plan que permita restaurar (lo más cercanamente posible) el medio físico y biológico a su estado original.

Prácticamente cada país (y en ocasiones lassubdivisiones político-administrativas de éstos: Estado, Comunidad Autónoma, Provincia, Departamento) posee su propia legislación medioambiental. Es necesario aclarar lo siguiente puntos.

• En la minería moderna, la recopilación de datos ambientales debe comenzar tan pronto como en la etapa de exploración.
• Una vez que un depósito mineral ha sido descubierto como resultado de la campañade exploración, se pasa a la E.I.A. propiamente dicha.
• En la E.I.A. tenemos que distinguir tres apartados:

1.- Investigación de Línea Base (baseline): Es decir, una "auditoría" del "estado del medio ambiente, antes de que empiece la actividad minera.
2.- Descripcion y analisis de los potenciales impactos ambientales derivados del proyecto minero ( analisis predictivo ).3.- Plan de rehabilitación y uso final del terreno.
La Evaluacion de Impacto Ambiental tiene que estar completada antes de que empiecen las labores mineras Este será el requisito fundamental para solicitar el permiso de explotación del recurso mineral a las autoridades pertinentes.

LINEA BASE

HAY QUE ANALIZAR LA:

LEY 19.300 BASES GENERALES DELMEDIO AMBIENTE.

Los proyectos mineros son diferentes a los del resto de las actividades industriales en dos aspectos principales:

• La localización de una mina viene predeterminada por la localización del recurso mineral explotable. Podemos construir una fábrica en el mejor sitio posible bajo el punto de vista ambiental, sin embargo una mina tiene unasola localización posible: encima de la masa mineral. Esto es lo que se denomina "valor localizado" de un recurso mineral.
• El comienzo de la actividad minera viene precedido por un largo proceso de exploración regional y evaluación local. Este proceso puede tardar entre 10 y 15 años.

En la actualidad una compañía minera con serias intenciones deestablecerse en una región y desarrollar actividades mineras, deberá empezar a recabar datos ambientales durante la fase de exploración.

Si la campaña de exploración ha dado sus frutos (localización de un cuerpo mineralizado económico), la compañía minera deberá a empezar la investigación de línea base. La línea base permite desarrollar un marco de referencia para...
tracking img