Mineros cananea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se amparan los 1,200 mineros de Cananea
Ayer fueron notificados la SSP y la PGR para evitar posibles agresiones
Jue, 23/04/2009 - 04:24

Desde hace 21 meses la mina se encuentra en paro. Foto:Ivan Stephens / Cuartoscuro
México.- Luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resolvió terminar las relaciones colectiva e individuales de trabajo entre mineros y Mexicana deCananea, el sindicato minero obtuvo un amparo que suspende automáticamente la sentencia emitida por la junta el pasado 14 de abril.
El juez segundo de distrito en materia de trabajo en el Distrito Federal,Antonio Rebollo Torres, otorgó a los mineros un amparo que concede la suspensión provisional del término de las relaciones laborales de los mil 200 trabajadores mineros.
“Se concede la suspensiónprovisional solicitada para que se respeten los derechos laborales de los trabajadores y no se ejecute el laudo, hasta en tanto se comunique a la autoridad responsable la resolución de la suspensióndefinitiva”, revela el amparo emitido por el juzgado.
El documento indica que los quejosos señalaron como acto reclamado la falta de emplazamiento y el laudo de la JFCA del pasado 14 de abril, en el quela empresa acreditó la existencia de daños y destrucción del equipamiento de la mina, por lo que se determinó la terminación inmediata de los trabajos.
Dicho amparo respondió al juicio de amparo740/2009, contra actos de la Junta Especial número 10 de la Federal de Conciliación y Arbitraje.
Hasta apenas ayer, la Secretaría del Trabajo, encabezada por Javier Lozano Alarcón, se mantuvo a laespera de que el sindicato minero promoviera en un máximo de 15 días un amparo directo, ello en consecuencia de lo establecido en la propia resolución de la JFCA.
En entrevista, el representante legal delsindicato, Marco del Toro, aseguró que con este amparo subsiste el estado de huelga en la mina, tal como ha venido sucediendo desde hace 21 meses; asimismo, señaló que se buscará la suspensión...
tracking img