Mineros de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINEROS

PRIMERA FASE DE RESCATE

5 AGOSTO Accidente deja 33 mineros atrapados en Copiapó
14:00 horas, Copiapó
33 obreros de la mina San José, perteneciente a la Minera San Esteban, quedan atrapados bajo tierra al producirse un derrumbe en el túnel de acceso al yacimiento, 300 metros bajo tierra. Se cree que los mineros pueden haberse movilizado a un refugio ubicado 700 metros bajo tierra,donde cuentan con elementos de auxilio para sobrevivir varias horas.

6 AGOSTO Comienza el rescate de los mineros
26 rescatistas comienzan la búsqueda de los mineros. Los familiares de los atrapados acampan en los alrededores del yacimiento. El Presidente Sebastián Piñera asegura que “se hará lo humanamente posible” por rescatarlos con vida.

7 AGOSTO Derrumbe pone en suspenso el rescateFracasa el primer intento de rescate. Un derrumbe colapsó un ducto de ventilación por el que se pretendía llegar a los mineros. Expertos y el Gobierno reconocen que no habrá una solución en el corto plazo. El Presidente Sebastián Piñera suspende su gira por Colombia y viaja directo al lugar del accidente.

8 AGOSTO Con sondas intentarán contactar a los mineros
Comienzan a operar cinco máquinasperforadoras para instalar sondas que permitan llegar a la zona de seguridad en donde estarían los mineros, y para enviarles alimentación y agua.

El mismo día, el Gobierno abre una investigación interna de las decisiones que afectaron a la empresa San Esteban. El yacimiento San José fue cerrado en 2007 por la muerte de un trabajador, y reabierto el 2008, tras obtener nuevos permisos para operar.9 AGOSTOSe inicia la investigación del accidente
La Policía de Investigaciones inicia una investigación penal para establecer eventuales responsabilidades de terceros en el derrumbe que terminó con los 33 obreros atrapados.

10 AGOSTO Con los 33 obreros bajo tierra se conmemora el Día del Minero
En medio de la tragedia que se vive en el yacimiento San José, familaires, rescatistas y minerosde todo el país conmemoran el “Día del Minero”. Una misa y procesión con San Lorenzo, el patrono de los mineros, marca un día más de angustia en Copiapó.

13 AGOSTO A través de “palomas” intentarán contactar a mineros
El equipo de rescate hace prueba con las primeras “palomas”, estructuras de PVC de 1,65 metro de alto y 11 centímetros de diámetro, con las que los rescatistas enviarán alimentos,oxígeno y equipos de comunicación al refugio o al taller donde se encontrarían los 33 mineros.

15 AGOSTO Rescate demorará más tiempo del esperado
Se suspende el rescate de los mineros desde el interior de la mina. Los accesos a través del ducto de ventilación y del camino estaba completamente bloqueados por una enorme roca. Todos los esfuerzos y esperanzas quedaron en las labores de sondajedesde el exterior. El ministro de Minería Laurence Golborne confirma que, de estar vivos, los mineros no saldrán en el corto plazo.

18 AGOSTO Una de las sondas se acerca al lugar
Una de las nueve sondas de perforación llegó hasta los 670 metros, apenas a 30 del lugar donde podrían estar los mineros.

20 AGOSTO Mapas desactualizados hacen fracasar intento de la sonda más avanzada
Lafrustración se apodera del campamento “Esperanza”, como fue denominado el lugar donde se realiza el rescate y los familiares aguardan por las noticias. La sonda más avanzada superó los 726 metros, sin dar con los mineros. Se atribuye el error a los mapas del yacimiento desactualizados. Los familiares reclaman y presionan para que pirquineros, con taladros y máquinas percutoras, se sumen a las labores derescate.

22 AGOSTO Los mineros dan primeras señales de vida
hoja de papel se comunicaron los mineros dando señal de que están vivos, 17 días después de quedar atrapados. La sonda “10B” fue la que llegó a los 688 metros, donde estaba el refugio, desatando la celebración en el campamento Esperanza y en todo el país. La noticia es titular en medios de todo el mundo. Chile celebra con emoción....
tracking img