Mineros de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PALERMO
Maestría en Dirección de Empresas

Comunicación, Trabajo en Equipo y Liderazgo

TRABAJO PRÁCTICO
Mina San José, el caso de los 33 mineros chilenos atrapados

Danuza Franca
Verónica González Carrión
Ana Gabriela Palomeque Pico
Corina Spizzamiglio
Marcelo Vinueza

Profesor: Roberto Franchi

Introducción
En el presente trabajo, analizaremos el accidenteocurrido en la Mina San José el 5 de Agosto de 2010 a la luz de los temas de liderazgo y trabajo en equipo visto en clase.
Para tal fin, presentaremos brevemente lo sucedido para luego explicar cómo el liderazgo ejercido y el gran esfuerzo de trabajo en equipo hicieron de este hecho el rescate más espectacular de la historia minera mundial.

Acontecimientos
La historia comenzó el 5 de agosto despuésde un derrumbe que atrapó a los mineros 700 metros bajo tierra y los mantuvo incomunicados durante 17 días. El ministro de Minería, Laurence Golborne, se encontraba en Ecuador como parte de la comitiva presidencial. Golborne viajó a Chile la tarde del viernes 6 y se trasladó al lugar del desastre la mañana del sábado 7 de agosto. El presidente Sebastián Piñera suspendió su asistencia a laasunción del presidente colombiano Juan Manuel Santos para viajar a Chile.
Las labores de rescate comenzaron al día siguiente, mediante rescatistas que trabajaban bajando por una chimenea de ventilación. Un nuevo derrumbe se produjo en la tarde del sábado 7 de agosto, necesitando entonces maquinaria pesada para continuar con las tareas.
Agotadas las posibilidades de llevar a cabo una operación derescate con equipos humanos de rescate,12 se optó por efectuar perforaciones sobre la mina dirigidas hacia la zona de refugio mediante máquinas perforadoras de exploración minera.13 Este operativo se realizó utilizando hasta 10 equipos de sondaje a fin de establecer contacto con los mineros aislados. El 22 de agosto, el presidente chileno anunció qué los 33 chilenos estaban vivos. Una sonda habíaconseguido ingresar a la mina, atravesando a 688 metros de profundidad, llegando a una rampa que estaría a 20 metros del refugio y al retirar la sonda, ésta habría salido con pintura roja, como muestra de que había mineros con vida, una nota enviada desde el interior del refugio de la mina, escrita en una hoja de papel con lápiz color rojo, que decía:

[pic]

La noticia llenó de esperanzas a losfamiliares de los atrapados que ya casi no creían que los mineros se encontraban con vida. Además la alegría de todas las personas que se encontraban en la mina, y de todo el país, desatándose una verdadera fiesta nacional, en que la gente salió a celebrar a las calles, reuniéndose en puntos donde normalmente se celebran triunfos deportivos, generando reacciones en la prensa nacional einternacional. Unas horas más tarde, mediante una cámara de video para inspección se estableció contacto con los mineros, captando las primeras imágenes.

 Al día siguiente, se procedió con la re-hidratación de los mineros: se les envió agua, bebidas isotónicas así como medicamentos. Aproximadamente a las 11 de la mañana, se les entregó un cuestionario para que respondieran e informaran sobre su estado desalud, el que resultó con 5 de cada 10 mineros con estrés.
El jueves 26 de agosto los mineros enviaron un video  donde se grabaron a ellos mismos, saludando a sus familias. El video, que fue mostrado en televisión emocionó a todo el país.  En el mismo, se mostraron con aparente buen ánimo y nuevamente entonando el himno nacional chileno.

Después de varios planes para rescatar a los mineros, el13 de octubre, la famosa cápsula Fénix, logró rescatar a los 33 chilenos con vida. Los médicos dijeron que la supervivencia de los mineros de Chile sólo fue posible mediante el ajuste físico y emocional de cada uno.
Fueron 69 días sin ver la luz del sol, a 700 metros de profundidad, que pasaron los 33 mineros en el desierto chileno de Atacama, en la mina en San José.
Fueron momentos...
tracking img