Mineros y comerciantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINEROS Y COMERCIANTES DEL MÉXICO BORBÓNICO
DAVID A. BRADING

La lectura nos remonta a una época especifica, La Nueva España de los años de 1763 a 1810, al que el autor llama el México Borbónico,en donde nos encontramos con un país en donde existían cuatro tipos de clases o razas que eran los españoles, indígenas, mestizos y mulatos, en donde los españoles eran los únicos que podían tener loscargos altos dentro de la administración del país.

La iglesia era quien conservaba la paz y no la fuerza militar, ya que la iglesia era la que prestaba servicios sociales, por lo que la genteescuchaba y atendía más las órdenes de la iglesia que de los militares. El estado Borbónico que nos relata el autor nace en un medio de violencia y derramamiento de sangre, debido a la marcadadesigualdad que existía entre las clases sociales. La innovación de los borbones fue la imposición de un monopolio real sobre el tabaco, los juegos de cartas y la pólvora.

La Nueva España era una fuente deingresos superada únicamente por la metrópoli misma, ya que existían muchos impuestos que tenían que pagar sobre todo los indígenas y mulatos.

La dinastía borbónica transformó el sistema degobierno, la estructura económica y el orden social. El México borbónico tuvo su origen en la exitosa colaboración de un gobierno despótico pero ilustrado, con un grupo vigoroso de comerciantes,capitalista y millonarios mineros.

Personaje importante y principal de esta lectura es José de Gálvez, visitador general de la Nueva España de 1765 a 1771 y ministro de las Indias de 1776 a 1787 quien sededicó a la gran tarea de recaudar más impuestos, convirtiendo en monopolio la manufactura y venta de tabaco, por lo que restringió su cultivo en varios distritos. Cuando Gálvez fue nombrado ministrode las Indias, se desenvolvió una lucha por el poder en la Nueva España, ya que los criollos reclamaban los derechos que consideraban les correspondía y los peninsulares trataban de seguir sacando...
tracking img