Mineros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mineros, principio e historia del sindicalismo en México

1 mayo 2007

[pic]

. El primer intento hidalguense por formar un sindicato fue en 1924, cuando los mineros protestaban por mejoras en sus condiciones laborales justo cuando la debacle de la producción minero metalurgica en el estado comenzaba a gestarse; no obstante, la legislación de aquella época no permitía que unaorganización obrera fuera posible y fue hasta 1931 cuando el surgimiento de la primera ley federal del trabajo, que tal intención tuvo cabida en la vida política laboral de Hidalgo.
Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo
El punto mas importante del nacimiento del sindicalismo en México surgió en tierras hidalguenses. Desde la primera huelga conocida y registrada en todo América Latina sucedida en lasminas de Real del Monte hasta la creación del primer sindicato obrero en Cementos Portland, Hidalgo ha sido protagonista de este marco histórico – político en el país, teniendo uno de sus principales protagonistas en Ciudad Sahagún con el dulce cuento mutado en horror denominadso Diesel Nacional.
Formal comienzo
El primer intento hidalguense por formar un sindicato fue en 1924, cuando los minerosprotestaban por mejoras en sus condiciones laborales justo cuando la debacle de la producción minero metalurgica en el estado comenzaba a gestarse; no obstante, la legislación de aquella época no permitía que una organización obrera fuera posible y fue hasta 1931 cuando el surgimiento de la primera ley federal del trabajo, que tal intención tuvo cabida en la vida política laboral de Hidalgo.
Peroes hasta finales del gobierno de Plutarco Elías Calles (1924 y 1928), cuando mineros como trabajadores de otros rubros establecen políticas obreristas de fondo, creándose así el primer sindicato de empresa en el estado, en una cementera franco- inglesa denominada “Cementos Portland”, hoy “Cruz Azul”, en Jasso, municipio de Tula.
Es en esta empresa donde la organización laboral se registra ante eldesconocimiento de los patrones en un primera instancia. Tras las insistencias de los sindicalizados, la constructora se ve obligada a formar un contrato colectivo con salarios mayores a los que comúnmente se pagaban con todo y prestaciones.
Pese al hecho, “Cementos Portland” seguía desconociendo al sindicato y por tanto, traicionó su palabra y no otorgó tales aumentos provocando que lostrabajadores impulsaran una secuela procedimental y llevaran su caso ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. La instancia emitió un laudo ante el caso, pidiendo se reconocieran las prestaciones y lo pactado en el contrato colectivo de trabajo; sin embargo, los patrones de la cementera continuaron en su postura inicial, sin reconocer el fallo de la instancia gubernamental a favor de los trabajadores.El caso había llegado a los oídos del gobernador Bartolomé Vargas Lugo quien claramente le señaló a la gerencia de Cementos Portland: “La ley nos da la posibilidad de que si ustedes no reconocen el sindicato y si como empresa extranjera no reconocen nuestras leyes, podemos expropiar la empresa y sus bienes”; el hecho se consuma e instrumentando una política obrera, el gobierno estatal le entregaCementos Portland a el sindicato. Pero, previamente, el gobierno le pide a los nuevos dueños se constituya como cooperativa, dando origen a la hoy “Cooperativa de Trabajadores de Cementos Cruz Azul”, una de las más exitosas en la vida obrera de este país.
Sindicato Minero
El sindicato minero hidalguense es el primer intento de formar un “sindicato nacional de industrias”. Impulsado por el Corl.Matías Rodríguez, el gobernador Ernesto Viveros Pérez, inicia su gestión el 1º de abril de 1933 y concluye el 30 de marzo de 1937.
Vivéros Pérez inicia una política obrerista creaándose el “Sindicato Industrial de Obreros, y Empleados Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana”, constituido el 27 de abril de 1934, en convención celebrada en el salón de actos del Instituto...
tracking img