Minerva mirabal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Infancia

Hija de Mercedes Reyes Camilo (alias Chea) y Enrique Mirabal, comerciante y hacendado. Desde muy niña se destacó por su inteligencia: a los cinco años ya sabía leer y escribircorrectamente, y a los siete recitaba versos de los clásicos franceses, como Víctor Hugo. A los doce años de edad, sus padres la mandaron a la escuela secundaria católica Inmaculada Concepción en la provincia LaVega junta con sus hermanas Patria y Dedé. Se graduó en el año 1946 en Letras y Filosofía. Le gustaba escribir y leer poesía, especialmente la de Pablo Neruda.
A Minerva, como a Patria, le gustabael arte, especialmente el de Picasso.
[editar]Juventud

En 1954, encontrándose de vacaciones en Jarabacoa, Minerva conoció allí a Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), también estudiante dederecho, con quien estableció relaciones que la llevarían al matrimonio. En noviembre del 1955 procreo 2 hijos junto a él, Minerva Josefina (Minou) y Manuel Enrique en enero de 1960, tuvo una destacadaparticipación junto a su esposo en las reuniones clandestinas que dieron origen a la Agrupación política 14 de junio. Según testimonio de quienes la conocieron, Minerva fue una mujer excepcional que sedestacó en todas las actividades en las que participó. Sobresaliendo por su entusiasmo, su carisma y su firme militancia antitrujillista,así como por su amor a la libertad, su valentía y su indignaciónante la situación imperante.Todo esto trajo como consecuencia que fuera apresada en varias oportunidades por el Servicio de Inteligencia Militar. A la hora de su muerte tenía 34 años de edad, suhorrendo asesinato junto a sus hermanas Patria de 36 y María Teresa de 25 aumentó los niveles de descontento de la población y contribuyó a agravar más la crisis de la dictadura.
[editar]El principio delfin

Las dificultades con la dictadura iniciaron en junio de 1949, cuando Minerva y sus padres, invitados por las máximas autoridades de su provincia, asistieron a una fiesta ofrecida en Santiago...
tracking img