Minerva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE MURCIA

Murcia es una de las zonas de asentamiento mas antiguas de Europa los griegos y los fenicios fundaron establecimientos comerciales en la costa y en el interior exportaban productos naturales como el esparto muy abundante en la zona y la plata de las minas murcianas. Durante la dominación romana la pesca la caza, la agricultura, fueron los tres soportes de la económicamurciana.
La costa cálida suministraba abundante material para el garumuna salsa aromática muy apreciada que se exportaba al imperio romano. A mediados del siglo VIII d.c. los árabes conquistaron la zona y contribuyeron a su considerable despliegue económico y natural con ello llegaron al mediterráneo numerosos productos alimenticios y una técnica culinaria muy refinada pero sobre todo su sistema deriegos que parcialmente se mantiene todavía hoy transforma una región cálida y seca en lo que actualmente es una gran huerta floreciente. Como sucedió en tantas otras regiones europeas.
En Murcia una emigración masiva de la población rural desposeída a la ciudad. En la Guerra civil (1936-1939)
En esta zona predomina una cocina mediterránea de gente pobre con excelentes y variadas materias primaslos productos de la horticultura intensiva del interior de la provincia. Las frutas y las técnicas agrarias importadas por los arboles se han fundido en la cocina regional como los descendientes de los antiguos conquistadores en la población.
EscudoBandera

Murcia es una ciudad española, capital del municipio y de la provincia del mismo nombre y de la comunidad autónoma de la Región de Murcia.Está situada en el sudeste de la Península Ibérica a orillas del río Segura. Con 441.345 habitantes (INE 2010) Murcia ocupa el 7º puesto en la lista de municipios de España por población. Asimismo es capital de la comarca natural de la Huerta de Murcia y de su área metropolitana.
Se trata de una importante ciudad de servicios en la que el sector terciario ha sucedido a su antigua condición deexportadora agrícola por antonomasia, gracias a su célebre y fértil huerta, por la cual era y sigue siendo conocida con el sobrenombre de la Huerta de Europa. Entre sus industrias más destacadas se encuentran la alimentaria, la textil, la química, la de destilación, la construcción y la fabricación de muebles y materiales de construcción.
Gastronomía
La cocina murciana tiene influencias de lasvecinas cocina manchega, valenciana y granadina. No obstante la región de Murcia pertenece al levante español y eso se hace ver en el carácter marinero de algunos platos, siendo su ingrediente característico el arroz y algunas preparaciones de pescado en salazón: mojamas.
En el caso de Murcia se hace ver una abundante huerta en el interior (representando la cocina ribereña y hortelana), un apegopor los productos del cerdo identificados con la matanza del cerdo (cocina manchega), y una abundante cocina de pescados y mariscos. Cabe destacar que los elementos básicos de la cocina murciana son el pimiento y el tomate. Uno de las preparaciones más singulares es el pastel de carne murciano («regalo de gente rica y apaño de la pobre»).
Ingredientes
Los ingredientes de la Región Murciana poseenen algunos casos una personalidad propia. En la Región de Murcia existen ocho denominaciones de origen de productos vegetales, incluyendo el arroz de Calasparra (una variedad de arroz bomba redondo), el pimentón de Murcia, la pera de Jumilla y los quesos de Murcia y de Murcia al vino.[10] Muchos de estos ingredientes pueden verse en el Mercado de Verónicas de Murcia capital.
Verduras y frutasEn la Huerta de Murcia, a lo largo de la cuenca del Segura, abundan las frutas (de hueso y cítricos), las legumbres y hortalizas. Entre las verduras típicas se encuentra la acelga. Se tienen las aceitunas de mesa de la variedad cuquillo. Uno de los productos más característicos de la huerta es el pimentón, elaborado a partir de ñoras. Algunos platos típicos de esta zona son la ensalada murciana,...
tracking img