Minerìa

Páginas: 19 (4609 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
INDICE

1- INTRODUCCION
2- DOMINIO DE LAS MINAS
3- EXPLORACION
4- CONCECION LEGAL. CONCEPTO.
5- DIFERENCIA ENTRE CONCESIÓN MINERA Y CONCESIÓN ADMINISTRATIVA.
6- CARACTERISTICAS DE LA CONCESIÓN MINERA.
7- EXPLOTACION
8- PROTECCION AMBIENTAL
9- DAÑO AMBIENTAL. MINERIA A CIELO ABIERTO
10- RESPONSABILIDADES.
11- CONCLUSION.
12- BIBLIOGRAFIA.INTRODUCCION

La minería, como la gran mayoría de las actividades humanas, es una actividad que ocasiona daños inmediatos a la naturaleza; sin embargo es una importante fuente de obtención de riquezas que contribuye a la sustentabilidad de las comunidades.
A continuación se presenta un análisis general de las principales características de esta actividad, como lo es su dominio, su exploración,explotación, concesión.
De la misma manera nos referimos sobre el daño que ocasiona a nivel ambiental.

DOMINIO DE LAS MINAS
De acuerdo con el Art. 7 del Cód. de Minería:” Las minas son bienes privados de la Nación o de las provincias, según el territorio en que se encuentren. “
La política legislativa de los Estados, se ha orientado hacia la protección de riquezas minerales, calificando a laactividad minera de interés público.
Ciertos principios fundamentales para el desarrollo de esta industria, se han abierto paso en la legislación e inspiran la estructura del derecho minero contemporáneo, a saber:
-Los yacimientos minerales constituyen bienes inmuebles distintos y separados del suelo que los contiene.
-El Estado asume el dominio originario de estos bienes, que forman una nuevapropiedad.
-Nadie puede explorar y explotar esta propiedad sin el consentimiento del Estado, su dueño originario, y en las condiciones que fija la ley.
-La explotación minera es de interés público. El Estado, en consecuencia, vela por la conservación y racional explotación de las fuentes minerales y el normal abastecimiento de las industrias usuarias.
-La industria minera, además, goza delprivilegio de utilidad pública.
La atribución al Estado del dominio originario de las minas constituye el punto de partida necesario de la legislación. No existiría, desde luego, la legislación específica si las minas pertenecieran al dueño del terreno en que se encuentran.
Entendemos por dominio originario entendemos el derecho que pertenece desde el origen o descubrimiento de la cosa a unapersona física o jurídica, a diferencia del dominio derivado, que reconoce la existencia de un dueño anterior.
La dominialidad del Estado sobre los recursos minerales ha tenido en las distintas épocas alcances y efectos diferentes.
Cronológicamente, han existido dos teorías básicas de la dominialidad mineral estatal: la teoría negativa de esa dominialidad o del dominio virtual o eminente; y lateoría positiva o del dominio real, con distintos tipos de vigencia en las naciones.
En el derecho moderno parece definitivamente asentada la teoría positiva, o sea el concepto de que el dominio del Estado sobre el patrimonio minero es real, representado una verdadera apropiación de la cosa con alcances jurídicos parecidos al derecho de propiedad.
El Código ha impuesto al Estado una serie delimitaciones de fondo que demuestran que su dominio privado de las minas no puede ser equiparado a una propiedad civil. No sólo porque le ha sido prohibido aprovechar directamente las minas, sino que para disponer de ellas a favor de terceros únicamente debe optar por la vía de la concesión legal y no por contratos de derecho privado.
La concesión de una mina por el Estado confiere a su titular underecho de goce que debe catalogarse como un derecho público subjetivo porque se constituye sobre una parte del dominio público minero en beneficio inmediato de un particular y mediato de la comunidad toda.
La propiedad minera permanece en el dominio del Estado pero el concesionario obtiene el derecho de aprovecharla como dueño, en los términos de la ley. Siendo las minas bienes del dominio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS