Minería en la provincia de Tucuman

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Minería
en
Tucumán









MINERIA
La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. Dependiendo del tipo de material a extraer la minería se divide en metálica y no metálica. Los métodos de explotación pueden ser a cielo abierto o subterráneo. Los factores que lo determinarán serán entre otros la geología y geometría delyacimiento y la característica geomecánica del mineral y el estéril.




aspectos positivos
- mayor ingreso de capital.
- aumento de trabajo en el estado.
- nos ayudan al estudio de la química al extraer sustancias como molibdeno, estanio, etc, los cuales ayudan a entender ciertos comportamientos de la madre naturaleza.
- se puede extraer el salitre de yacimientos mineros y uno de sussubproductos es el yodo, el cual puede aplicarse a la medicina alternativa.

aspectos negativos
- los efectos contaminantes en el aire, agua y suelo permanecen a largo plazo afectando seriamente la salud de la población, la flora y fauna, la producción de alimentos.
- revertir los impactos es complejo y muy costoso.
- destruyen el paisaje y el daño es irreversible.
- también está elpeligro para los mineros: derrumbes y enfermedades pulmonares como la silicosis.

La minería y sus efectos en tucuman


En el gran reservorio hídrico, que atraviesa las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba, se arrojan indiscriminadamente desechos contaminantes de empresas citrícolas, agrotóxicos de la soja, líquidos cloacales de la Papelera del Tucumán y de la minería.
Lacausa penal que denuncia este hecho lleva 14 años de demora en la Justicia Federal de Tucumán. Tanto Conciencia Solidaria como Pro Eco Grupo Ecologista son Querellantes en esta causa y trabajan activamente para su pronta resolución.



Tucumán tiene una importante actividad minera, orientada casi exclusivamente hacia la producción no metalífera. Se estima que este sector genera anualmente 50millones de pesos y emplea en forma directa a 8 mil personas.
Dentro del panorama minero tucumano, se destacan importantes canteras de áridos que ubican a Tucumán entre las cinco provincias de mayor producción en el país. También se extrae yeso y cal, abasteciendo al mercado nacional y ocasionalmente a Paraguay.
Últimamente, se ha despertado el interés hacia reservas metalíferas ubicadas endistintos puntos del territorio provincial, como en El Alisal y El Pago.

Perjuicios de la actividad minera en Tucumán
La actividad de la minera La Alumbrera, ha provocado contaminación en Tucumán. La minera que se responsabilizaría es Minera La Alumbrera, de capital suizo-británico. En Tucumán, el agua contaminada del mineraloducto es arrojada al río sin el adecuado proceso previo. El ingeniero enMinas, Héctor Nieva, realizó un estudio que demostró que el dique de cola de Bajo de la Alumbrera presenta filtraciones de aguas ácidas que contaminan a los ríos Vis Vis y Amanao. El agua de la localidad de Los Baños, a 4 kilómetros de los dique de cola, registró la duplicación de la presencia de sulfato entre 1999 y 2000.
La provincia de Santiago del Estero denunció a la empresa por lacontaminación de Río Hondo. El 30 de mayo de 2002, el Defensor del Pueblo santiagueño, Oscar Beltrán, en referencia a las previas actuaciones 089/97 y 0100/97, inspeccionó el río Salí-Dulce, constató la contaminación y pidió que se analice la planta de secado de Minera Alumbrera en Tucumán; y presentó un amparo judicial el 31 de mayo de 2002 contra la Tucumán y la Nación, «por el volcado de residuosindustriales y efluentes cloacales de Tucumán, que afectan a los ríos que llevan sus aguas al Dique Frontal de Termas de Río Hondo», que aguas abajo afectan a Santa Fe y Córdoba. La primer causa es de 1995, cuando el señor feudal de Santiago del Estero, Carlos Juárez, se quejó ante el ex Defensor del Pueblo de la Nación, el Dr. Mairano, en denuncia penal asentada en el Juzgado Federal Nº 2 de San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • provincia de tucuman
  • Provincia de tucuman
  • Clima de la provincia de Tucumán
  • Fallo Hileret c/ Provincia de Tucuman
  • La provincia de tucuman
  • Estudio de las desigualdades en salud en la provincia de tucuman – año 2009
  • EL ESTATUTO DEL DOCENTE DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN
  • Mineria Ilegal En La Provincia Del Napo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS