Minería En La Época Colonial

Páginas: 13 (3156 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
DESCRIBIR EL COMERCIO DE LA NUEVA ESPAÑA CON ASIA
Desde España zarpó la flotilla de Fernando de Magallanes que llego a circundar el continente americano, para arribar en 1521 al archipiélago que fue nombrado Islas Filipinas hecho que sentó las bases para el dominio posterior español de dichas islas y dio nueva vida a la reivindicación asiática de los españoles. La comunicación con las IslasFilipinas fue precaria durante mucho tiempo. El problema se resolvió en 1565 con la expedición conquistadora de Miguel López de Legazpi, cuando el Agustino fray Andrés de Urdaneta encontró una ruta viable para el difícil torna viaje a Acapulco. En 1571 se celebró la fundación de Manila y se estableció el comercio entre Nueva España y la Filipinas, las que la vez estaban conectadas con China, sobretodo por comerciantes de este último País.
El comercio entre Acapulco y Manila lo encontraron lo mercaderes de la ciudad de México y pronto alcanzo dimensiones considerables. A este auge contribuyo la bonanza minera producida en México y los Andes. La plata potosina hizo crecer el comercio andino con Europa, pero al mismo tiempo dio origen a un intensivo intercambio entre Callao, Acapulco yManila. Durante algunos años fluyo más plata de Acapulco a Asia que de Veracruz a Europa lo que dio origen en 1593 a que la corona restringiera parcialmente la navegación entre Manila y Acapulco. El comercio entre Callao y Acapulco se prohibió casi del todo en 1631 y definitivamente en 1634.
El comercio novohispano con Manila continuo siendo un negocio lucrativo para los comerciantes involucrados; yentre Perú y México. Dentro de las introducciones productivas se encuentran: en México empezó a fabricarse seda china para la venta a Perú, con lo que comenzó la exportación de productos manufacturados. El comercio interamericano de la Nueva España quedo restringido durante el resto de la época colonial, con la salvedad de las importaciones de cacao de Guayaquil y de Caracas, así como el azoguede Perú, que se pagaban con plata, productos asiáticos o rezagos de las importaciones europeas entradas vía Veracruz.

LA IMPORTANCIA DE LOS METALES PRECIOSOS EN LA TRANSICION EUROPEA AL CAPITALISMO
La orientación de la economía del reino de la Nueva España hacia la “obtención de metales preciosos”, formaron la base de las monedas circulantes en el Viejo Mundo, ya que la característica delcolonialismo español, fue su concentración en la extracción del oro y plata de sus posesiones americanas. De esta manera, las remesas, americanas llegaron a influir poderosamente en los ritmos de los mercados monetarios y financieros de la época, más aun al abrirse el comercio de la Nueva España con Asia y considerando el mercado Europeo que manejaba España como tal y dentro de sus posesionesterritoriales americanas, conformando más de dos terceras partes del volumen total de sus exportaciones.

DESVENTAJAS DEL MERCANTILISMO ESPAÑOL FRENTE A OTRAS POTENCIAS EUROPEAS
La mayor desventaja del mercantilismo español fue: que paralelo a la creciente necesidad de metales preciosos creció el consumo de mercancías orientales. Más importadora que exportadora, Europa debía conseguir cantidades siemprecrecientes de oro para cubrir el déficit de la balanza comercial. En cambio, en los países de una época posterior, ligados a centros de producción capitalista, el móvil principal fue el afán de mercados atados para la producción de la naciente industria de la metrópoli y el desarrollo de plantaciones para el consumo de los mercados europeos en expansión, es decir, la desventaja de los españolesfrente a un mercantilismo posterior fue el considerar como propósito de la actividad económica la acumulación de metales preciosos y no la obtención de una balanza comercial favorable.
Falta de elementos nacionalistas de defensa de los comerciantes y financieros españoles contra los extranjeros.
Falta de promoción deliberada de la producción nacional por medio de una política colonial adecuada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minería en la época colonial
  • La Minería En La Época Colonial
  • Época Colonial
  • epoca colonial
  • la epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS