Minería En México

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Minería en México:
La minería en Nueva España comienza aproximadamente en 1532, cuando los españoles, en su búsqueda de oro, crearon el primer distrito minero que abarcaba Taxco, Sultepec y Zumpangodel Río. El segundo distrito lo componían Real del Monte y Real de Pachuca, surgidos hacia 1547 y 1554.
La minería primero se centró en la zona occidente del país y poco después se trasladó alnorte y al centro, trayendo consigo un proceso de colonización de tierras baldías, el más importante del virreinato.

Explotación de materias primas y materiales preciosos:
La minería fue la actividadeconómica que más impulso tuvo en la colonia, pues cualquiera podía echar a andar una mina siempre y cuando entregase la quinta parte de sus ganancias a la corona española. Fue además un incentivopara la conquista, exploración y colonización de nuevos territorios. Las principales minas de Nueva España fueron la de Zacatecas(1546), Pachuca (1552), Fresnillo y Guanajuato (1554), y finalmente SanLuis Potosí (1592). Estas ciudades también recibieron gran cantidad de pobladores debido a la esperanza de muchos novohispanos por conseguir un mejor nivel de vida

El beneficio de patio fuedescubierto por Bartolomé de Medina en 1554, y su principal consecuencia fue un incremento en la activación de la minería, pues el nuevo sistema requería de menos tiempo, menor mano de obra y reducía lacantidad de trabajadores necesarios para la obra. Sin embargo, la obra de Medina requería un mayor costo económico (el sistema estaba formado por sal, pirita de hierro, cobre y mercurio — conocido entoncescomo azogue —), pero el costo fue paliado rápidamente y la minería siguió su crecimiento.4
La minería novohispana enfrentó varios problemas, como:
 Escasa mano de obra al verse reducida lapoblación indígena (principal trabajadora de las minas), durante las epidemias del siglo XVI. Este inconveniente fue solucionado con la importación de esclavos negros.
 La importación de mercurio fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minería en méxico
  • La mineria en mexico
  • La Mineria En Mexico
  • La Minería En México
  • la mineria en mexico
  • La Mineria En Mexico
  • Mineria en mexico
  • Mineria en Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS