Minería metálica

Páginas: 15 (3566 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
LOS PROBLEMAS AMBIENTALES DERIVADOS DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL:
EL CASO DE LA MINERÍA METÁLICA

La actividad industrial minera es una de las más contaminantes y una de las más perjudiciales para el medio ambiente. Sin embargo, la minería es casi tan vieja como el hombre mismo (vestigios desde 6.500 años AC). La minería ha provocado grandes perturbaciones antrópicas en diversas partes delmundo, provocando alteraciones en el medio ambiente en forma directa e indirecta.

Existen numerosos recursos minerales que han sido utilizados desde hace mucho por el hombre. Estos pueden separarse en recursos minerales metálicos y no metálicos.

1. Depósitos Metálicos:
Concentraciones de metales que generalmente están ligados químicamente a otros elementos y se entremezclan con mineralesno-metálicos y material rocoso. Los depósitos de monominerales son escasos. Generalmente, pueden extraerse uno o más metales simultáneamente. Por ejemplo, son comunes los complejos de:
* Zn-Cu-Ag-Pb-Au
* Ni-Cu-Au-Ag-Pt-Co-Se-Fe
La proporción de mineral a residuos varía entre los yacimientos, pero generalmente los residuos son más abundantes. En términos generales, deben procesarse de 5 a 30ton de mineral para obtener 1 ton de concentrado que contiene el metal deseado.

2. Depósitos No-Metálicos:
Son más comunes que los metálicos y están distribuídos más ampliamente. Con pocas excepciones los depósitos consisten predominantemente en el material deseado por lo que su procesamiento es más simple, generándose pocos desechos (no requieren procesamiento posterior).
Generalmenteconstituyen sustancias que se utilizan en grandes cantidades, como materiales de construcción, materiales industriales y fertilizantes.

PROCESO INDUSTRIAL DE LA MINERÍA METÁLICA

Consiste en una secuencia progresiva de eventos, clasificados en Pre-producción, Producción y Post-producción. El número de fases necesarias en un sitio minero cualquiera está determinado por la naturaleza delyacimiento y la forma en la cual se desea el producto final.

1. Pre-producción:
Generalmente lleva de 5 a 8 años para que una nueva industria minera comience a ser productiva. Antes de que sea productiva hay 2 fases importantes:

1.1. Exploración: se busca encontrar las condiciones geológicas, geofísicas o geoquímicas especiales y que indican la presencia de un yacimiento.

1.2. Desarrollo:el descubrimiento de un yacimiento debe proseguir con un análisis detallado que permita establecer:
* el tamaño y valor del depósito
* el mejor método para extraerlo y procesarlo
* la tasa ideal de producción
* la vida útil de la mina
Dentro de esta fase es importante evaluar la forma de disposición de los desechos y el control de las emisiones particuladas, para determinar losefectos potenciales que tendrá la minería en las áreas vecinas. Estas prácticas no se realizaron siempre en el pasado, pero actualmente, en la mayoría de los países existe una legislación al respecto (EIA).

2. Producción:
Involucra 3 fases:

2.1. Extracción: en esta fase, la materia prima rocosa se extrae desde la superficie (tajo abierto) o desde debajo de la tierra (subterránea). Laroca es molida, separándose las rocas de desecho (estéril), que no contienen mineral o que contienen muy poco. Estos desechos rocosos son dispuestos en grandes pilas cerca del complejo minero.

2.2. Beneficiación: en el caso de los yacimientos metálicos involucra la molienda secundaria y la alteración mecánica y física del mineral. El material es concentrado, removiéndose una fracción grande dedesechos, llamados relaves. Estos desechos corresponden a una solución de residuos sólidos, reactivos de flotación, metales pesados y sales. El proceso de concentracón requiere grandes volúmenes de agua.

2.3. Procesamiento Posterior: involucra la modificación de la naturaleza química de los concentrados para aislar los minerales de interés de los compuestos a los que están unidos. Requiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria No Metalica
  • metales y no metales mineria en Mexico y bcs
  • Norma Ambiental de la minería no metálica
  • La minería colonial de metales preciosos
  • Clase 1 Mineria Metalico 1
  • La Mineria Metalica
  • Minería no metálica
  • Mineria metales y no metales en cajamarca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS