Minería Subterránea

Páginas: 11 (2634 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Le corresponde al Ministerio de Minas y Energía “Expedir los reglamentos del sector para la exploración, explotación, transporte, refinación, distribución, procesamiento, beneficio, comercialización y exportación de recursos naturales no renovables y biocombustibles”.

el objetivo básico del Sistema General de Riesgos laborales es la promoción de la seguridad y salud en el trabajo y laprevención de los riesgos laborales, para evitar accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
“La inspección, vigilancia y control del Ministerio del Trabajo en Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST del sector minero será para verificar cumplimiento de normas del Sistema General de Riesgos Profesionales.” y que “la inspección, vigilancia y control de la aplicación de lasnormas de seguridad minera estará a cargo de la Agencia Nacional de Minería del Ministerio de Minas y Energía de acuerdo a la normatividad vigente.”
Que conforme a las estadísticas que presenta el Servicio Geológico Colombiano, antiguo Ingeominas, en los últimos dos años en el sector de la minería han fallecido en promedio ciento cincuenta (150) trabajadores por año, a causa de accidentes ocurridosen las labores mineras. Así mismo, según las estadísticas del Ministerio del Trabajo, las muertes en el sector minero representaron en el año 2010 más del diecisiete por ciento (17%) del total de las muertes por accidentes de trabajo de todas las actividades económicas.
Que el Reglamento de Seguridad en las Labores Subterráneas, expedido mediante el Decreto 1335 de 1987, se encuentradesactualizado, en razón a que desde la fecha que se expidió hasta hoy, la ciencia y la tecnología han mejorado tanto en las técnicas de explotación de labores subterráneas como en las de control de riesgos en el trabajo, por lo tanto, se hace necesario actualizarlo con el propósito de que las personas que adelantan labores subterráneas lo adopten, con lo cual se contribuirá a crear una cultura de laprevención y en consecuencia a prevenir accidentes de trabajo y enfermedades en dichas labores.
TÍTULO I
Capítulo I
ARTÍCULO 1. Objeto. Este Reglamento tiene por objeto establecer las normas mínimas para la prevención de los riesgos en las labores subterráneas, pudiendo los empleadores y sus trabajadores, establecer libremente niveles de protección que mejoren lo previsto en él
En los frentes deexplotación abandonados o suspendidos por el titular del derecho minero, éste debe restringir el acceso de personal por medio de obras de protección y señales preventivas,
Queda prohibido el trabajo de menores de 18 años y de mujeres en estado de embarazo en las labores subterráneas.
Prohibición de ingreso de animales.
EXPLOTACIÓN MINERA BAJO TIERRA O DE SOCAVÓN: Actividad minera encaminada a laextracción de minerales por medio de excavaciones subterráneas, que comprende etapas como: desarrollo y preparación de labores subterráneas; operaciones unitarias de arranque, cargue y transporte; operaciones auxiliares de sostenimiento, ventilación, desagüe, iluminación, entre otras; extracción del mineral y estabilización de las áreas afectadas por la explotación
EXCAVACIÓN: 1. Proceso de remociónde material de suelo o roca de un lugar y transportarlo a otro. La excavación incluye operaciones de profundización, voladura, ruptura, cargue y transporte; en superficie o bajo tierra. 2. Pozo, fosa, hoyo o cualquier corte resultante de una excavación.
FORTIFICACIÓN: Acciones y dispositivos aislados metálicos que sirven para mantener abiertos los espacios de la labor subterránea con una secciónsuficiente para la circulación del personal, del aire y el tráfico de equipos, y para controlar la deformación o la caída de la roca de techo y paredes.
FRENTE CIEGO: Frente de trabajo al que sólo se puede tener acceso mediante una vía o galería principal (vías que comunican con los túneles o galerías de acceso, utilizadas para transporte y movilización de material y personal
FUEGO DE MINA....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria Subterranea
  • mineria subterranea
  • Mineria subterranea
  • Mineria subterranea
  • Mineria subterranea
  • Mineria Subterranea
  • Métodos de explotación en minería subterránea
  • mineria tajo abierto y subterranea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS