Minería e hidrocarburos de bolivia

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
minería e hidrocarburos de Bolivia
La Paz, 24 sep (EFECOM).- La economía boliviana creció casi un 3 por ciento en el primer semestre del año frente al 4,5 por ciento del mismo periodo de 2006 por la caída de la actividad minera y un menor crecimiento del sector de los hidrocarburos, según un estudio privado difundido hoy.
La actividad minera cayó un 4,5 por ciento entre enero y junio, detallael documento del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), organismo al que han estado vinculados varios funcionarios de izquierda del gobierno presidido por Evo Morales.
El informe sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Bolivia, situado hasta junio en el 2,97 por ciento, destaca la "caída importante" de la producción de plata (19,3 por ciento), estaño(16,5) y oro (13,3).
A juicio de la entidad privada, esta situación revela la "incapacidad" del sector para crecer "pese al favorable escenario internacional de subida de precios" de los minerales.
Además, el estudio alerta del "rendimiento decreciente" de los yacimientos mineros debido a la "sobreexplotación acelerada" registrada en los últimos años.
Fuentes del ministerio del ramo comentaronrecientemente a Efe que la producción minera se redujo en el primer semestre del año, pero no confirmaron las cifras extraoficiales que hablan de una caída de entre el 5 y el 20 por ciento.
Según el CEDLA, el otro factor que ha influido en la desaceleración de la economía boliviana es el "reducido" crecimiento (3,66 por ciento) de un sector "fundamental" como los hidrocarburos.
Debido a la ausenciade inversiones en el desarrollo de campos "desde hace varios años", la actual producción, que ronda los 41 millones de metros cúbicos diarios de gas, es "claramente insuficiente" para cubrir la creciente demanda interna y externa, precisa el informe.
Expertos del sector consultados por Efe consideran que la merma de los envíos de gas boliviano a la ciudad brasileña de Cuiabá y a Argentina, quecomenzó este mes, continuará al menos hasta mediados del 2008 a pesar de que el gobierno anuncia supuestas inversiones de las petroleras.
Para el CEDLA, el menor crecimiento de la economía boliviana en la primera mitad del año fue también consecuencia de los efectos del fenómeno "El Niño", que desde diciembre pasado ha provocado en Bolivia inundaciones, sequías, heladas y granizo.
Pese a todo, laentidad pronostica una recuperación de la actividad minera en la segunda mitad del año si se concreta el plan de la empresa San Cristóbal, filial de la estadounidense Apex Silver y la japonesa Sumitomo, para invertir 900 millones de dólares en la explotación del mayor depósito de plata del país.
En cuanto a los hidrocarburos, el estudio establece que las perspectivas de recuperación del sector acorto plazo "no son alentadoras" e incluso ve posible que un agravamiento del déficit de oferta actual. EFECOM
• .
La minería es la segunda industria de extracción de Bolivia, por detrás de los hidrocarburos, en la década de los años 1980 la extracción de minerales sufrió una grave crisis debido al descenso de los precios de los minerales en los mercados mundiales. Bolivia es uno de losprincipales productores de estaño, las principales minas se se han encontrado yacimientos de este mineral precioso, así como piedras preciosas utilizadas principalmente en joyería, la más solicitada es la bolivianita, piedra única en todo el mundo.
Entre las riquezas mineras del país, las mayores se concentran en los departamentos occidentales como Potosí, La Paz y Oruro, en las que se encuentran elestaño (4º productor mundial), plata (11º productor mundial), cobre, tungsteno, antimonio, zinc, etc. En las regiones orientales tropicales, principalmente en los departamentos de Santa Cruz y Beni, se encuentran los yacimientos más importantes de hierro[1] ) y oro (cerro San Simon). Importantes también las gemas como la Bolivianita, Ayoreita, Anahita, Amatista y Milenium procedentes siempre de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria Bolivia
  • La Minería En Bolivia.
  • Mineria En Bolivia
  • Mineria En Bolivia
  • Politica De Hidrocarburos En Bolivia
  • Nacionalizacion De Hidrocarburos En Bolivia
  • Ley De Hidrocarburos Bolivia
  • TRABAJO MINERIA BOLIVIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS