Minh9kom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COOPERATIVA
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarsea cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también comoparte complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes haciendo uso de una empresa. Ladiversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad cooperativizada deestas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.
CONTROL
Junta de vigilancia, revisor fiscal.
Los órganos de control podrán exonerar revisor fiscal cuando lascircunstancias economizas o de ubicación geográfica o el número de asociados lo justifiquen.
PRECOOPERATIVAS
Grupos que se organizan para realizar actividades permitidas a las cooperativas yque por carecer de capacidad económica, educativa, administrativa o técnica, no están en posibilidad inmediata de organizarse como cooperativa, ante lo cual cuentan con el apoyo de unaentidad promotora, que realiza actividad de promoción y asistencia técnica administrativa o financiera.
Artículo 107. Las cooperativas deberán disolverse por una cualquiera de lassiguientes causas:
3. Por incapacidad o imposibilidad de cumplir el objeto social para el cual fue creada.
Circular Externa 006 de 2007.
7) Las CTA y PCTA que no ajusten sus estatutos yregimenes dentro del termino establecido en el Decreto 2417 del 26 de junio de 2007, quedarán incursas en causal de disolución ante la imposibilidad de desarrollar su objeto social.
tracking img