Mini-análisis ALTAZOR (Vicente Huidobro)

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Análisis de ALTAZOR
Análisis de Altazor (Vicente Huidobro)

Vicente Huidobro (1893-1948), escritor chileno vanguardista. Uno de sus poemas más famosos es Altazor. Poema en el cual nos muestra unaforma de escribir con características vanguardista.

La vanguardia rompe con la idea de realismo y propone que su intención no es seducir al lector, sino que les ofrece una, infinidad de lecturas yabre horizontes.
Huidobro quiso crear un mundo propio e independiente una imaginación sin limites y en contra de las convenciones heredadas “el escritor chileno Vicente Huidobro, inspirado por lasideas, transciende las fronteras de la realidad, toma objetos cotidianos, pero los recrea plenos de sorpresa, novedad, absurdo; se desvía de la lógica del discurso y presenta una nueva disposición delos poemas con los planos temporal y espacial conjugados” (1)

Al analizar este poema con la teoría del arte en el contexto de la reproductibilidad de la técnica, la cual propone que las obras tienenun aura (esencia); al utilizar metáfora con elementos electrónicos y modernos, lo hace para crear figuras literarias nuevas, utilizando tan solo elementos de la actualidad.

Por ejemplo en estepoema en los primeros versos nos encontramos con figuras de este tipo “nací a los treinta y tres años, el día de la muerte de Cristo; nací en el equinoccio, bajo las hortensias y aeroplanos de calor”.Huidobro se nos muestra como un creador que nació para cambiar. Este verso reafirma que el esta inventando algo nuevo en la escritura.

Otro ejemplo es la figura de “aeroplanos de calor”, en esta obrael autor utiliza un elementos tecnológicos con el fin de manifestar sus sensaciones, es decir, crea nueva figuras literarias en remplazo de sus propias sensaciones.

Huidobro utiliza un lenguajedenotativo para crear un lenguaje connotativo, es decir, de lo material a lo inmaterial. Este lenguaje es de Adorno, por ejemplo “ojos llenos de navíos lejanos” lo que expresa esta verso es que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Altazor De Vicente Huidobro
  • Análisis de 18 de Vicente huidobro
  • Análisis Espejo de agua, Vicente Huidobro
  • Altazor de Vicente Huidobro
  • El creacionismo y Vicente Huidobro con Altazor
  • Altazor
  • "Altazor", Huidobro
  • Vicente huidobro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS