Mini-biografia leon ferrari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iconoclasta argentino, es uno de los cinco artistas plásticos vivos más provocadores e importantes del mundo. Los pilares de su obra han sido las guerras, todas las formas de intolerancia y lareligión.

León Ferrari (Buenos Aires, 1920), comenzó a hacer escultura en 1955; en esos años produjo “La Primera Fundación de Buenos Aires” película realizada por Fernando Birri sobre un cuadro de Oski;en 1963 dibujó las “Cartas a un general” y en 1964 la serie de manuscritos “Cuadro Escrito”, obras conceptuales con las que inició su actividad en arte político.
En el Premio Di Tella 1965 presentó“La Civilización Occidental y Cristiana”, un Cristo de santería crucifi cado sobre un bombardero norteamericano, que fue rechazada.
Ese año, por razones políticas dejó el país y se radicó en San Pablo,Brasil, donde realizó experiencias con diversas técnicas: fotocopia, arte postal, litografía, microfi cha, video texto, libro de artista, etc. Desde 1991 reside en Buenos Aires.
En 2002 y 2003 realizócon su hermana Susana, tres muestras y un libro con la obra de su padre, el arquitecto, pintor y fotógrafo Augusto C. Ferrari.
En 2004 se expone una retrospectiva de su obra en la sala Cronopios yen la sala C del Centro Cultural Recoleta que provoca intensos debates y agresiones por parte de la Iglesia, rotura de obras, clausura y reapertura de la muestra.
En 2006 se presenta una muestraantológica de su obra en la Pinacoteca do Estado de São Paulo, Brasil, y simultáneamente participa como invitado especial en la Bienal de San Pablo.
En 2007 participa en la Documenta 12 en Kassel y esinvitado a la 52ª Bienal Internacional de Arte de Venecia, donde obtiene el máximo premio: el León de Oro.
En 2009 sus obras son expuestas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Estados Unidos en lamuestra «Tangled alphabeths» junto a la artista brasilera Mira Schendel. La misma muestra viaja luego al Museo Reina Sofi a en Madrid, y a la Fundación Ibere Camargo, Porto Alegre, Brasil.
En...
tracking img