Mini diario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:g}
El Congreso extiende el Plan Colombia y apoya la lucha antidroga de México y Belice
*Washington, 22 oct* (EFE).- El Congreso de Estados Unidos extendió hoy por un año más la vigencia del Plan Colombia y autorizó otros 5,6 millones de dólares para la lucha contra el tráfico de drogas de México y Belice.
Ambas disposiciones están incluidas en un proyecto general para la defensapara el año fiscal 2010, que tras ser aprobado por 68 votos a favor y 29 en contra, será enviado al presidente Barack Obama para su promulgación.
{draw:frame}
El proyecto también autorizó 5,6 millones de dólares adicionales para el Mando Norte y el Mando Sur de Estados Unidos. EFE/Archivo
En el marco del Plan Colombia, Estados Unidos ha aportado más de 6.000 millones de dólares desde 2000para la lucha contra el tráfico de drogas y la actividad insurgente en ese país.

Por otra parte, la disposición incluye límites a la presencia militar estadounidense en ese país, que hasta ahora son de hasta 1.400 asesores, 800 militares y 600 civiles.

El proyecto también autorizó 5,6 millones de dólares adicionales para el Mando Norte y el Mando Sur de Estados Unidos, que estarán destinadosa apoyar las fuerzas de seguridad de México y Belice, así como para reforzar las fronteras de esos países con Guatemala.

Según cálculos del Departamento de Defensa, aproximadamente el 80 por ciento de la cocaína que se consume en Estados Unidos ingresa a México a través de la frontera sur.
Morales y opositores apelan a la comunidad internacional por el caso de un opositor preso.
*LaPaz, 22 oct* (EFE).- El presidente Evo Morales y una formación opositora anunciaron hoy que acudirán a la comunidad internacional, por distintos motivos, para exponer sus posiciones sobre la polémica situación electoral de Leopoldo Fernández, el ex prefecto de P*ando encarcelado que se postular*a la Vicepresidencia de Bolivia.
El nuevo conflicto entre oficialistas y opositores se originó por unacarta enviada por el organismo electoral boliviano al presidente Morales, donde le pide que el Ministerio de Gobierno (Interior) garantice "de manera oportuna y efectiva" el ejercicio del derecho de Fernández a hacer campaña de cara a los comicios del 6 de diciembre.
{draw:frame}
Detractores del ex prefecto de Pando y candidato a la vicepresidencia de Bolivia Leopoldo Fernández se manifiestan,este 22 de octubre, frente a la cárcel de San Pedro en La Paz, donde se encuentra preso de forma preventiva. EFE |

Morales afirmó hoy en conferencia de prensa en Santa Cruz (este) que "hay una abierta parcialidad" del presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, hacia Plan Progreso para Bolivia (PPB), la alianza opositora que postula a los ex prefectos Manfred ReyesVilla, para la Presidencia y a Fernández para la Vicepresidencia.

Acusó a Costas de ser "el mejor jefe de campaña" de los ex gobernadores y anunció que denunciará al presidente de la CNE ante la comunidad internacional y los observadores que vigilan el proceso electoral en Bolivia.

"Algunas cortes electorales están en contra de este movimiento político. Por tanto, tenemos la obligación demostrar ante la opinión pública internacional cómo el señor Costas hace una campaña abierta por Leopoldo Fernández", dijo.

El ministro de Defensa, Wálker San Miguel, reiteró que la solicitud para que Fernández haga campaña debe plantearse ante un juez y no ante el Ejecutivo.

Explicó que el Ministerio de la Presidencia respondió a la CNE con una nota en la cual se expone "la posición jurídica"del Gobierno sobre la situación electoral de Fernández.

Por su parte, el portavoz de la candidatura encabezada por Reyes Villa, Erick Fajardo, anunció que enviarán una carta al presidente Morales y que van a recurrir a instancias internacionales tras la decisión "unilateral" de suspender una conferencia de prensa que Fernández iba a ofrecer hoy desde la cárcel de San Pedro.

"Enviaremos...
tracking img