Mini Ensayo Psu

Páginas: 19 (4640 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
MINI ENSAYO DE LENGUAJE Nº1
PRIMERA SECCIÓN CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS BÁSICOS Y HABILIDADES GENERALES DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN INSTRUCIONES En las preguntas 1 a 10 se plantean problemas acerca de conceptos básicos de Lenguaje y Comunicación. Algunas contienen textos breves de los cuales derivan una o más preguntas. Léalos con atención antes de contestar. 1. “Sin empujarme, sin peso, colocóuna mejilla contra mi pecho y se rió, puso la otra mientras lloraba. Le acaricié la cabeza con una mano entorpecida y falsa; con la otra apretaba la pipa en el bolsillo del impermeable.” ¿Qué rasgo(s) del narrador se manifiesta(n) en el fragmento anterior? I) II) III) A) B) C) D) E) Sólo I Sólo II Sólo III II y III I, II y III Ser personaje. Tener un conocimiento total. Presentar focalización cero.2. De acuerdo con el propósito comunicativo, identifique la alternativa que constituye un acto de habla directivo A) B) C) D) E) 3. “¿Cómo es posible que me trates así?” El lenguaje empleado en el fragmento anterior corresponde al nivel y estilo A) B) C) D) E) culto formal. inculto informal. inculto formal. culto informal. antinorma. “Gracias por el favor concedido”. “Es acertado lo que ustedmenciona”. “La sentencia es: quince años y un día”. “Prometo que me portaré mejor”. “Quiero que me contestes con la verdad”.

1

4. “…allí sumergidos en la oscuridad besándonos, olvidados de todo, de que el show se había acabado, de que la orquesta estaba tocando para bailar, de que la gente bailaba y bailaba y se cansaba de bailar y de que los músicos empaquetaban sus instrumentos y se iban yde que nosotros nos quedábamos solos allí…” El tipo de mundo representado en el fragmento anterior corresponde a A) B) C) D) E) 5. “ANTONIETA: ¿Qué les podemos decir? AMELIA: ¿Qué es indispensable decir algo? ANTONIETA: ¡Era un hombre maravilloso! AMELIA: Nuestro hermano menor. Pero, a pesar de eso, era el único apoyo que teníamos. ANTONIETA (Emocionada) ¡Un hombre de su casa! AMELIA (Emocionada)¡Tan bueno! ¡Tan correcto! LEONTINA: Él era...” Alejandro Sieveking, Ingenuas palomas (fragmento). La forma de lenguaje dramático que va escrita entre paréntesis en el texto anterior, se denomina A) B) C) D) E) 6. “Me siento extasiado ante tan maravilloso paisaje.” ¿Qué función del lenguaje predomina en el texto anterior? A) B) C) D) E) Expresiva. Fática. Metalingüística. Enunciativa. Conativa.aparte. acotación. medio mutis. soliloquio. monólogo. la ciencia ficción. fantástico. maravilloso. real o cotidiano. real maravilloso.

2

7. “Hazte amigo de marzo” El fragmento anterior, corresponde a la sección del aviso publicitario llamado A) B) C) D) E) 8. “Lo que ocultan las ruinas y lo que viene en el futuro L’AQUILA: DESTRUCCIÓN Y RENACIMIENTO DE UNA JOYA MEDIEVAL La noche del 6 deabril pasado, Vittorio Di Girolamo recibió una llamada de su hermano Paolo, que vive en Roma, “¿Supiste?”, le preguntó al otro lado del teléfono, en Italia. “No”, le respondió. “Prende la televisión”, le dijo Paolo. Las imágenes lo impactaron. L’Aquila, la ciudad de nacimiento de su abuelo Armando y su padre Giulio, había sufrido una vez más un terremoto…” Evelyn Erlij, Artes y Letras, El Mercurio(fragmento). El texto anterior se puede clasificar como A) B) C) D) E) 9. “Una mujer al sol es todo me deseo” viene del mar, desnuda, con los brazos en cruz y la flor de los labios abierta para el beso” ¿Qué figura literaria se aprecia en el primer verso? A) B) C) D) E) Hipérbole. Aliteración. Hipérbaton. Comparación. Metáfora. carta al director. reportaje. entrevista. noticia periodística.editorial. ícono. mensaje de texto. eslogan. mensaje icónico. logotipo.

3

10. “Con sus pausados gestos le iba señalando lo entristecido que estaba y con su tono de voz, un tanto más grave que de costumbre, enfrentaba con entereza el dolor de la pérdida.” En el texto anterior se puede reconocer uso de la comunicación no verbal I) II) III) A) B) C) D) E) kinésica. paralingüística. proxémica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mini ensayo psu quimica
  • Mini ensayo psu Lenguaje
  • Mini Ensayo Psu
  • Mini ensayo psu
  • Mini Ensayo Psu
  • Mini ensayo psu
  • Mini Ensayo Psu Lenguaje
  • Ensayo psu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS