Mini Ensayo

Páginas: 17 (4202 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
MODELO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE PUEBLA:
HACIA UN CONSTRUCTIVISMO HUMANIZANTE ENFOCADO AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
BOLETÍN No. 2
(Nueva Época)
METODOLOGÍA
Mtro. Alberto Aguilar Álvarez y Mtro. Juan Manuel Robredo Uscanga
(Coordinadores)
Septiembre de 2009

En este segundo número de la nueva época del Boletín Pedagógico, se continúa la divulgación del Modelo Educativode la Universidad del Valle de Puebla, trabajo que ha sido realizado con la colaboración de todos los Directivos de nuestra Universidad durante los últimos meses. La intención de estos documentos es pedir la participación de todos los académicos para resignificar los conceptos aquí vertidos, pues no se trata de tener solamente un documento “bonito”, que sirva para presumir ante las autoridades oante otros colegas, sino de lograr un documento vivo, dinámico y, por lo tanto, siempre inacabado. Pedimos a los profesores y profesoras que intenten compenetrarse en él, que dialoguen con el documento y lo comparen con su propia experiencia cotidiana, a fin de ir encarnando estos ideales en su quehacer educativo y lograr así impregnar nuestro quehacer con un “sello UVP”.

Este número presentala concepción que se tiene en la Universidad de lo que son los actores principales del proceso educativo: profesores y estudiantes, así como los diferentes tipos de aprendizaje que se pretenden promover, para superar las tendencias estáticas y mecanicistas dominantes en las prácticas educativas tradicionales que, según diversos estudios nacionales e internacionales, han demostrado suinefectividad. A cambio de esto, se propone una concepción de aprendizaje significativo, que tenga sentido para la vida profesional, social y personal de los estudiantes, y así procurar que éstos sean cada vez más competentes en las diferentes esferas de su vida.

Las competencias que pretende desarrollar la UVP se plantean en el número anterior de estos Boletines Pedagógicos, y sugerimos tenerlo a lamano para comprender qué es lo que se busca y cuál es la congruencia en esta visión educativa.

Por su atención y compromiso para trabajar en este proyecto educativo, les damos de antemano las gracias y esperamos que logren sus fines educativos en esta Institución.

1. PAPEL DEL PROFESOR.

El profesor es un guía, un mediador en los procesos de construcción del conocimiento y en eldesarrollo de competencias, toma al curriculum como un proyecto institucional y lo asume para organizar las experiencias de aprendizaje de modo que los estudiantes (y él mismo) encuentren sentido a lo que hacen como parte de su proyecto de vida.

Es un acompañante en el proceso de desarrollo humano, profesional y social de los estudiantes, ya que debe preguntarse si su práctica docente promueve elpensamiento crítico y creativo, si genera experiencias que permitan vivenciar la libertad y la responsabilidad que de ella emana, si apoya en el proceso de fortalecer la dimensión afectiva y el desarrollo moral de los alumnos y de él mismo, si procura crear ambientes para ampliar el horizonte de posibilidades hacia la realización y romper con actitudes de ostracismo que limitan la capacidad de ser.El profesor tiene la responsabilidad de contextualizar los contenidos y las actividades de aprendizaje en las situaciones que se viven cotidianamente, ajustarlos a los problemas que se viven día con día en el mundo, en nuestro país y en nuestra región, ubicarlos en nuestro tiempo y espacio. Por supuesto, la Universidad también tiene que organizar actividades que ubiquen al estudiante comoprofesionista competente y como ciudadano comprometido. Debemos dejar que “entren nuevos vientos” a nuestras aulas y, como universitarios, tenemos el compromiso de analizarlos con todo el rigor académico y tratar de proponer soluciones viables, pertinentes y razonables.

La convicción básica es que el profesor es quien tiene un papel fundamental para la formación de valores en los estudiantes, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mini ensayo
  • Mini ensayo
  • MINI ENSAYO
  • Ensayo Mini
  • Mini Ensayo
  • Mini Ensayos
  • mini ensayo matematica
  • mini ensayo auditoria administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS