Mini glosario tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acta de Conformidad: acto administrativo que se elabora al culminar la fiscalización en caso que se determine correcta la situación tributaria del contribuyente o responsable, respecto a los tributos, períodos, elementos de la base imponible fiscalizados o conceptos objeto de comprobación.
Acta de Inspección: acta que se elabora reflejando el resultado de una inspección.
Acta de Recepción: actaa través de la cual se hace constar la recepción de documentos exigidos en el curso de una fiscalización.
Acta de Reparo: acto administrativo que se elabora al culminar la fiscalización en caso de que no se estimare correcta la situación tributaria del contribuyente o responsable, respecto a los tributos, períodos, elementos de la base imponible fiscalizados o conceptos objeto de comprobación;indicando los elementos fiscalizados de la base imponible, hechos u omisiones constatados y métodos aplicados en la fiscalización, entre otros.
Acta de Requerimiento: acta elaborada por el funcionario fiscal, mediante la cual se solicitan los libros y documentos necesarios para realizar una fiscalización.
Actividades Exentas: actividades que en principio están sujetas a gravamen, pero que envirtud de su finalidad específica o de las circunstancias que concurren en el titular que las realiza, quedan excluidas del impuesto de que se trate.
Actividades no sujetas: actividades que desde el primer momento quedan fuera del ámbito del respectivo impuesto.
Actividades sujetas: actividades que inciden en el supuesto de hecho del respectivo impuesto.
Acto Administrativo: se entiende por actoadministrativo toda declaración de carácter general o particular emitida de acuerdo con las formalidades y requisitos establecidos en la ley, por los órganos de la administración pública.
Acuerdo: Instrumento Jurídico emanado del Concejo Municipal sobre asuntos internos de esa dependencia o sobre asuntos de efectos particulares.
Administración Tributaria: Órgano competente del Ejecutivo paraejercer, entre otras, las funciones de:
1) Recaudar los tributos, intereses, sanciones y otros accesorios;
2) Ejecutar los procedimientos de verificación y de fiscalización y determinación para constatar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones de carácter tributario por parte de los sujetos pasivos del tributo;
3) Liquidar los tributos, intereses, sanciones y otros accesorios, cuandofuere procedente:
4) Asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias solicitando de los órganos judiciales, las medidas cautelares, coactivas o de acción ejecutiva;
5) Inscribir en los registros, de oficio o a solicitud de parte, a los sujetos que determinen las normas tributarias y actualizar dichos registros de oficio o a requerimiento del interesado.
Aforo: determinación del monto delimpuesto a cancelar.
Agente de Percepción: toda persona designada por la ley, que por su profesión, oficio, actividad o función está en posición de recibir un monto de impuesto en forma temporal, para luego enterarlo al Fisco.
Agente de Retención: toda persona designada por la ley, que por su función publica o en razón de su actividad privada, intervenga en actos, negocios jurídicos u operacionesen los cuales deba efectuar una retención en la fuente de la riqueza, para luego enterarla al Fisco.
Ajuste por Inflación: mecanismo de indexación del Impuesto, caracterizado por la adecuación en la medición del resultado sujeto a impuesto, por efectos de la inflación.
Alícuota: cantidad fija, porcentaje o escala de cantidades que sirven como base para la aplicación de un gravamen. Cuota parteproporcional de un monto global que determina el impuesto a pagar.
Amparo Tributario: acción de caracter constitucional que puede ser interpuesta por cualquier interesado ante el Tribunal competente, cuando la Administración Tributaria incurra en demoras excesivas en resolver sus peticiones, las cuales causen perjuicios no reparables por los medios establecidos en el Código Orgánico Tributario...
tracking img