Mini Proyecto Sobre La Lectura A Nivel Universitario

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
CÀTEDRA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Contenido Nª 3

Viajes de Simón Bolívar

Los viajes que realizo Simón Bolívar fueron fundamentales para la elaboración de su personalidad; en 1828 el admitía: “En Caracas o San Mateo no me habrían nacido las ideas que me vinieron en mis viajes, y en Americano hubiera tomado aquella experiencia ni hecho aquel estudio del Mundo, del hombre y de lascosas que tanto me han servido en todo el curso de mi vida política”; idea similar a la de Miranda frente al “gran libro del Universo” y a la que bello evocará de sus diecinueve años en Londres. Tres viajes hace Bolívar a Europa: 1799, 1803, 1810; en total permanece en el viejo continente algo más de siete de siete años. Hizo breve visita a Estados a Unidos .En medida apreciable, durante eldesarrollo de la acción emancipadora, recorre buena parte del vasto hemisferio hispanoamericano. De esta manera cada uno de los viajes que Simón Bolívar realizó durante su juventud y su adultez, le ofreció un cúmulo de conocimiento sobres los valores culturales, sistemas políticas, criterios ideológicos, potencial humano y situaciones económicas. Esto le permitió el poder actuar y hablar de acuerdo a lascircunstancias no en forma superficial sino precisa y objetivamente.

Primer viaje de Simón Bolívar

Por esos tiempos había sucedido que en un lejano país llamado Francia se había producido una gran revolución. Los franceses declararon que todos los hombres nacían libres y cada uno tenía tantos derechos como todos los demás. Esto significaba que se iniciaba una era nueva en la humanidad;que el hecho de nacer rico o noble dejaba de ser un privilegio; y en el caso de los dueños de esclavos, significaba también que nadie tenía poder para comprar y vender hombres como si fueran bestias. El pueblo de Francia dio muerte a sus reyes, con lo cual demostró a otros pueblos que los reyes podían ser derribados y decapitados; así, la monarquía no era un sistema de gobierno sagrado establecidopor Dios, como decían los partidarios de los reyes, sino una forma de gobierno que podía ser modificada por los pueblos. Todo esto conmovía a los países de América y era causa de muchos comentarios y de muchas discusiones en la tranquila ciudad de Caracas.

Mientras tanto, Simón crecía y se mostraba de carácter cada vez más difícil. Su abuelo materno y sus tías trataban de educarlo lo mejorposible; organizaron clases de matemáticas a las que asistían Simón y algunos niños de su edad; buscaron para éste maestros que no pudieron llevarse bien con él. Al fin, el abuelo escogió entre sus escribientes a un joven de gran inteligencia, un mozo llamado también Simón –Simón Carreño, activo y enérgico, y le entregó prácticamente el destino del niño.

El joven Carreño –que más tarde cambiaríasu apellido por el de Rodríguez, prefería enseñar con la práctica y dar lecciones mientras él y su discípulo paseaban por sitios de belleza natural, que abundaban en los alrededores de Caracas. Hablaba de botánica y mostraba los árboles y las flores; hablaba de física, como se llamaba entonces el conocimiento de la naturaleza, y mostraba las nubes, que iban pasando llevadas por el viento;contaba la historia como si fuera una novela y enseñaba al niño Simón lenguas, matemáticas, baile; le hacía montar a caballo, dormir al aire libre, comer poco, improvisar un discurso, nadar, hacer nudos. Simón vivió tres años en la casa de Rodríguez; hizo con su maestro vida de gran actividad intelectual y física y llegó a sentirse estrechamente unido a él.

Para Bolívar, Rodríguez fue como unhermano mayor que había llegado a suplir en cierta medida la falta del padre muerto. Y esto le dio estabilidad a su carácter, que estaba entonces en formación.

Pero en el año 1797 el maestro tuvo que huir hacia el extranjero. La situación política de Venezuela –y especialmente de lo que en esa época se llamaba la provincia de Caracas– se había ido descomponiendo. Aquel disgusto de los mantuanos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL BAJO NIVEL DE LECTURA EN LOS UNIVERSITARIOS DE MEXICO
  • EL BAJO NIVEL DE LECTURA EN LOS UNIVERSITARIOS DE MEXICO
  • Proyectos sobre la lectura
  • Las Consideraciones Sobre La Lectura En El Medio Universitario
  • Proyectos De Aula Sobre Integración Universitaria
  • Proyecto sobre los guaranies. Nivel Inicial
  • Toma De Decisiones A Nivel Bachillerato Sobre Carreras Universitarias
  • Ensayo Sobre Los Tipos De Evaluación Que Se Aplican A Nivel Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS