Mini resumen dereho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Fuentes de Derecho Penal: La Ley y la norma Penal. Teorías. Fuentes de Producción y de Conocimiento.-
La Ley penal es aquella disposición escrita y general, emanada del órgano del estado que constitucionalmente está investido de la potestad legislativa que tiene por objeto establecer los principios que deben regir el derecho penal, definir como delitos determinados hechos ilícitos yconminar las respectivas penas o las medidas de seguridad para los participes de esto.
La Ley y la norma Penal.
El derecho es coercible, además de ordenar o prohibir conductas, dispone las consecuencias que se derivan del incumplimiento, que les pueden ser impuestas al infractor aun en contra de su voluntad, como consecuencia se constituye una retribución o castigo por el hecho cometido (propio delas normas jurídico penales) e implican una privación o menoscabo de un bien que debe sufrir el transgresor.
Ha sido motivo de debate en la dogmatica penal la cuestión de la naturaleza jurídica de la norma jurídico penal y su relación con la ley penal. Las principales teorías son:
Teoría de las normas de Binding
Según esta posición se debe distinguir la norma –que ordena o prohíbe una conducta-de la ley penal, que describe en su precepto la acción o la omisión violatoria de la norma y establece en su sanción la pena correspondiente al infractor. En contra de lo que se cree , el delincuente en realidad no viola la ley, sino que en realidad la cumple, porque su conducta se adecua a la descripta en el precepto, sostiene que lo transgredido por aquel es la norma que está implícita y esanterior a la ley penal, y no pertenece al derecho penal sino al derecho público en Gral.
Teoría monista de los imperativos
Se considera a las disposiciones penales como normas subjetivas de determinación, la norma es un imperativo –mandato o prohibición- que expresa la voluntad estatal, dirigida a todos los individuos, que están obligados a cumplirlo.
Teoría dualista
Formulada por Mezger Quiendistinguió “una norma de objetiva de valoración del derecho que materializa esa ordenación objetiva de la vida y una norma subjetiva de determinación que se deduce de aquella norma de valoración. Lo que contradice la norma objetiva de valoración es lo “injusto”. Agregamos que la norma subjetiva de determinación o de motivación incide sobre el elemento de culpabilidad.
Teoría pura del derecho deHans Kelsen
Pese a coincidir con el monismo imperativo en que todas las normas jurídicas tiene la misma estructura, KELSEN se diferencia de dicha teoría al introducir la coacción o sanción como elemento decisivo de la norma como juicio hipotético. Si se realiza cierto comportamiento indebido debe ser determinada una consecuencia (sanción) .Distingue entre norma primaria –que establece la relaciónentre hecho jurídico y sanción- y norma secundaria –que prescribe la conducta que puede evitar la sanción-.
Fuentes de Producción y de Conocimiento
Considerase fuente de producción a la "autoridad que declara el derecho" En el derecho moderno sólo el Estado es fuente de producción del derecho penal, quedando excluidos de esa función potestativa otros "sujetos" -personas individuales,corporaciones o instituciones de índole no pública
En materia penal, no hay más fuente de conocimiento de derecho que la ley. La costumbre, la jurisprudencia y la doctrina podrán tener influencia más o menos directa en la sanción y modificación de las leyes, pero no son fuentes de derecho penal. La ley debe ser la única fuente del derecho penal, la ley es advertencia y garantía: advertencia de que serápenado quien cumpla la conducta que la ley describe y garantía de que sólo en tales casos el Estado pondrá en funcionamiento el resorte penal.
3.- La Antijuridicidad: Concepto. Terminología.-
Antijuridicidad (del alemán Rechtswidrigkeit) es, en Derecho penal, uno de los elementos considerados por la teoría del delito para la configuración de un delito o falta. Se le define como aquel disvalor que...
tracking img