Mini resumenes de inmunologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANOS PRIMARIOS DE LA INMUNIDAD:
1. Organos primarios de la inmunidad: timo y médula osea.
2. Organos secundarios de la inmunidad: gangliso linfáticos, bazo, placas de Peyer, anillo linfático de Waldeyer, apéndice cecal y amígdalas.
1)SALT (Sistema Inmunitario Cutáneo)
2)MALT (Sistema Inmunitario de las mucosas):
a)GALT: Gastrointestinal
b)BALT: Bronquial
c)NALT:Nasofaríngeo, anillo de Waldeyer, gland. Mamarias, órganos genitourinarios.

CELULAS DEL SISTEMA INMUNE: El sistema inmune es una coexión de órganos, tejidos, células que le permiten al individuo defenderse contra agentes peligrosos como virus, bacterias, células tumorales.
1)Linfocitos (Cels. B, T y NK)
2)Monocitos y macrófagos
3)Granulocitos polimorfonucleares (neutrofilos, eosinofilos yBasófilos)
4)Mastocitos y células dendríticas.

MONOCITOS Y MACROFAGOS: Controlan las infecciones en donde los neutrofilos no son suceptibles de atacar, son derivados de las células madres totipotenciales = monoblastos= promonocitos= monocitos circulantes= macrófagos tisulares. Los macrófagos presentan antígenos a los linfocitos T.

CÉLULAS DENDRITICAS: Están presentes en la sangre periféricay órganos linfoides. Su principal función es: digerir y procesar antígenos. Las células dendríticas son: Langerhans de la piel, linfáticos aferentes, células reticulares en el bazo y ganglios linfáticos.

GRANULOCITOS O LEUCOCITOS POLIMORFONUCLEARES: Existen 3 tipos: 1)neutrófilos, 2)Eosinófilos y 3)Basófilos.
Neutrófilos: Representa el 60% de los leucocitos en la sangre circulante, tienen unnúcleo multilobulado, con cromatina densa y lisosomas citoplásmico. Alcanza los tejidos por diapédesis. Son las primeras células que arriban al sitio de la inflamación aguda, su vida media es de 6-20hrs. Fagocitan y matan microorganismos por la generación de agua oxigenada y radicales libres de oxígeno. Tienen enzims digestivas como: granulos azurófilos(mieloperoxidasa), lactofebrina.

LARESPUESTA INMUNOLOGICA: Se divide en: 1)Inmunidad innata y 2)Inmunidad adquirida.
Inmunidad innata o natural: tiene una respuesta inmediata a patógenos, se presenta al nacimiento, esta inmunidad se lleva a cabo con anticuerpos naturales o cels naturales citotoxicas (macrófagos, neutrofilos, Eosinófilos y NK). Se encuentra en saliva, sudor, lagrimas, membranas mucosas.
Inmunidad Adquirida: Esta se daposterior al nacimiento, se desarrolla hasta la infancia y la adolescencia. Los antígenos son reconocidos por: 1)Anticuerpos de superficie, 2)Respuesta anamnésica, 3)Celulas T y B de memoria y 4)el antígeno es eliminado debido a un reconocimiento.

ANTIGENO: Es cualquier sustancia que puede ser fijada por un anticuerpo o un receptor de cels T.
INMUNOGENO: Es aquel que induce una respuesta inmune.EPITOPE O DETERMINANTE ANTIGENICO: Es un sitio específico en el antígeno que es reconocido por el sistema inmune. Los antígenos expresan 2 o mas epítopes.
ANTICUERPOS: Son capaces de fijar epítopes en las proteínas, carbohidratos, acidos nucleicos y pequeñas moléculas orgánicas.
MACROMOLÉCULAS ANTIGÉNICAS: Proteinas y péptidos.

LA MEDULA OSEA: Comprende del 3-5% de la masa corporal humana.Es encontrada en los huesos largos del cuerpo, huesos del cráneo y crestas iliacas. La médula ósea tiene 3 componentes: 1)Vascular, 2)Adiposa y 3)Hematopoyética.
Todas las células de la sangre son derivadas de las cels. pluripotenciales.

ESTRUCTURA DEL TIMO Y SU FUNCIÓN: Los precursores de los linfocitos T viajan de la médula osea al timo, maduran y dejan el timo buscando los órganos linfoidessecundarios y dan una maduración final, haciendo una celula T efectora.
El timo es derivado del 3 y 4 arco faríngeo, ubicado en el mediastino. Proviene del endodermo, creciendo hacia afuera de la 3 y 4 bolsa faríngea. Alcanza su máximo peso en la pubertad.
El timo está organizado en: a)ESTROMA: Formado por tejido conectivo capsular, divide a ltimo en lobulos. b)PARENQUIMA: Formado por:...
tracking img