Mini síntesis tópicas de freud y mecanismos de defenza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (997 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aparato psíquico es un concepto psicoanalítico mediante el cual Freud se refiere a la mente humana (bubu, por si te preguntan utiliza el concepto “aparato” para acentuar la capacidad que tiene lamente para transformar la energía psíquica y la existencia de partes que controlan el recorrido de la energía).
En una primera tópica o instancia, dividió el aparato psíquico en tres niveles:CONSCIENTE, PRECONSCIENTE e INCONSCIENTE, y la segunda tópica en tres instancias o dimensiones psíquicas: el YO, el ELLO y el SUPER YO.

Consciente: Lo consciente designa al conjunto de vivencias de lasque el sujeto puede dar cuenta mediante un acto de percepción interna. La percepción, los recuerdos, los pensamientos, pero también los sentimientos y los deseos si son actos mentales son conscientes opueden serlo sin dificultad. 

Preconsciente: Con este concepto Freud quiso designar un área no consciente del psiquismo humano que debe diferenciase en sentido estricto del sistema inconsciente.En esta área se encuentran contenidos que si bien no son idénticos a los que están directamente en el campo de la consciencia, el sistema consciente, de acuerdo con determinadas reglas, puede acceder aellos.

Inconsciente: es la parte no consciente que sólo puede ser consciente con grandes esfuerzos por parte del sujeto. En el inconsciente se encuentran los deseos, instintos y recuerdos que elsujeto reprime por resultarle inaceptables, fundamentalmente a causa de sus propias valoraciones morales; es la capa más profunda de la mente

Yo: es la parte de la personalidad que se organiza comoconsecuencia de la influencia del ambiente. Por su capacidad para evaluar y comprender la realidad, el yo le permite al sujeto superar las amenazas externas e internas. El yo se rige por el principiode realidad y en él funcionan los procesos secundarios (percepción, pensamiento). Es básicamente consciente y de su dominio en las actividades del sujeto depende la salud psíquica del mismo....
tracking img