Mini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOESTIMA DEL ADULTO MAYOR
El adulto mayor ve afectada su autoestima dada la inseguridad que vive a partir de las pérdidas asociadas a sus vivencias afectivas, físicas y sociales como son: la independencia de los hijos, la pérdida del cónyuge, la disminución de capacidades, la salud a veces afectada, la jubilación, la disminución de ingresos, entre otras.
     Su vida emocional sufremodificaciones que originan actitudes acerca de sí mismo y acerca de los demás que pueden tener efectos negativos en sus relaciones afectivas y en el trato con otros. Sabemos que a partir de la autoestima, es decir, del concepto del propio valor, se proyectan la comunicación y las conductas que constituyen la base del mundo afectivo relacional.
     El refuerzo de la autoestima en el Adulto Mayor, sesostendrá en el hecho de favorecer la apertura de la perspectiva desde sí mismo respecto a las metas alcanzadas, esfuerzos, logros y sabiduría de vida a partir de la experiencia (ampliar la autoimagen positivamente). Este refuerzo puede darse a través del aprendizaje acerca de la valoración de sí mismo y de la comunicación, lo cual favorecerá la adaptabilidad al entorno.

AUTOESTIMA EN EL ADULTOMAYOR.
El adulto mayor necesita saber que es querido, que es tenido en cuenta y que no es un estorbo, para ello es necesario que su parte emocional, sus vínculos con hijos, familiares directos o nietos, se fortalezcan.
En el caso de tratarse de personas autónomas e independientes, es conveniente que se relaciones con sus pares y formen parte de clubes o entidades que les proporcionen un espaciocreado para ellos, donde puedan conversar de sus cosas, que realicen actividades lúdicas, tareas como cerámica, música o pintura. Otra de las actividades propuestas en estos centros, son actividades relacionadas con la cultura, excursiones, paseos, visitas guiadas a museos, de interés para ellos.
Por otra parte, en el caso de no contar con dichos espacios, en el seno familiar el adulto mayor, porlos años vividos, “ propongo sea tomado como una suerte de anecdotario” para nietos o sobrinos, con lo que a través de sus relatos de situaciones acaecidas en épocas “pasadas”, pueda sentir que aún es escuchado con atención.
La experiencia de revalorizar la figura del abuelo o abuela en la escuela, es de mucha utilidad tanto para los nietos, que invitan al abuelo o abuela a contar alguna historiade “su propia historia”, como para ellos que reviven dentro de sus posibilidades con una memoria asombrosa, el relato de alguna actividad desarrollada en su juventud.
Es así como un adulto mayor, italiano, que combatió en la segunda guerra mundial, como aviador, fue invitado por su nieto mayor a “contar” sus batallas aéreas y las medallas que obtuvo por sus victorias; una abuela chef, fueinvitada también a un programa escolar para que enseñara alguna receta de fácil elaboración a alumnas de tercer grado, la invitada confesó haber ido por su nieta y manifestó al terminar que se sentía feliz y con mayor energía por haber compartido ese momento con las pequeñas. Este ejemplo y otros nos pueden servir para tener en claro qué estoy proponiendo, cuando fundamento la importancia de losafectos, de los vínculos afectivos sean o no familiares o sustitutos, los cuales hacen posible una calidad de vida mejor y más plena para ellos.
AUTOESTIMA Y ENFERMEDAD

No es difícil presuponer que una franja de los Adultos Mayores puedan tener diagnósticos de enfermedades sean o no compatibles con la edad a la cual nos estamos refiriendo.
Pero, salvo en determinado tipo de patologías en donde noexista la plena conciencia, es necesario estimular al adulto mayor en ella. Para ello, ya sea en el hogar o en las instituciones creadas para tal fin, el Adulto Mayor, deberá ser tratado como una “PERSONA HUMANA IMPORTANTE”, esto en apariencia parece un concepto simple, y lejos de mí está en hacer de esta temática una cuestión simplista.
Para ello sugiero tener en cuenta que cada persona, es...
tracking img