Minicaso finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Minicaso- EMCALI
-------------------------------------------------
Ma. Paula Díaz Montoya 200610687 (Sección 2 – 3:30pm)
CÁLCULOS RELEVANTES
* Sector Telecomunicaciones

La deuda del sector de telecomunicaciones se calculo a partir de los pronósticos en Crystal Ball resultando que para el 2009 sería de 0.478543.
* Sector Alcantarillado

* Sector Energía

* Participaciónfinanciera de los sectores dentro de la estructura de capital

* Riesgo País: se toma como el 4.3%
* Tasa del mercado: 12.5%
* Tasa libre de riesgo: 4.39% a 30 años
* Costo de intermediación: 5% porque es el equivalente de Damodaran en Duff and Phelps.
PREGUNTA 1
Para evaluar el valor de la firma es necesario tener en cuenta el principio de aditividad del valor (si se suma elvalor del total de inversiones que realiza la empresa se obtendrá el valor de la inversión) en donde se tienen en cuenta el costo de capital y el costo del equity componentes de la estructura de capital.
Además del principio de aditividad es importante tener claro el objetivo del método que se utiliza para dicha valoración. Así,
WACC: establece la rentabilidad mínima que requiere un inversionistapara realizar una inversión teniendo en cuenta el costo del equity y el de la deuda.
CAPM: relaciona el retorno esperado por un activo de acuerdo a su riesgo sistemático. Aplicado en Colombia debe incluir el ajuste al riesgo país y los costos de intermediación.
La económica colombiana es una economía emergente llamada asi por las características que presenta en factores como su participación enla economía de mercado, la participación de organismos internacionales y nacionales, la estabilidad del tipo cambiario, y la variabilidad en la confianza e incertidumbre del mercado.
Algunos efectos económicos que deben ser tomados en cuenta existen los riesgos de garantía en los derechos de propiedad y expropiación, la monopolización, el régimen tributario y cambiario, los altos costos de laburocracia, la pérdida de libertad financiera (repatriar ganancias) y la competitividad entre las empresas del mercado.
Entre los efectos políticos que deberían considerarse para dicha valoración están la violencia política, los altos índices de corrupción, las políticas proteccionistas, las tensiones geopolíticas, la inestabilidad gubernamental, la estructura del régimen, la lucha entre lospartidos políticos, guerras civiles, intentos de golpes de estado y subversión armada.
Cabe enunciar otros factores como la pobreza, el nivel de ingreso per cápita, el desempleo, recesión industrial o económica, altos niveles de inflación y conflictos laborales.
Colombia es un país que hace más de cincuenta años atraviesa por una era de violencia interna y se debate entre la lucha de ser una economíaemergente. A pesar de esto es un país que por sus recursos y fuentes naturales es de gran interés para los inversionistas externos. Además de la era de violencia que vive el país también es fácil observar problemas de déficit fiscal y deuda pública, así como el incremento del secuestro que la hace estar por debajo de las expectativas que tienen los inversionistas respecto a otros paíseslatinoamericanos haciéndose evidente el costo del riesgo país.
Las diferencias en el momento de valorar una empresa estadounidense y una empresa de otra nación, en este caso Colombia, es principalmente el riesgo país. El "spread" de los bonos soberanos estadounidenses con los bonos soberanos de otras naciones es fundamental para la valoración de empresas de países con economías emergentes, e indica elmayor costo de financiamiento que deben pagar por endeudarse con relación al costo que pagan los países desarrollados.
PREGUNTA 2
No necesariamente incorporan la información relevante pasada, presente y las expectativas futuras. Para calcular una tasa de descuento es necesario incluir un costo de transacción o intermediación y una prima adicional que se relaciona con el riesgo país.
Para...
tracking img