Minicipios en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica Sede Rodrigo Facio

11
Naturaleza de la Autonomía en Costa Rica
Universidad de Costa Rica, Instituto Costarricense de Electricidad y Gobierno Local.
Katherine Acosta Alpízar ArmandoAlvarado Susan Mora Graciela Fuentes

Índice
Tema 2Introducción 2
Antecedentes 2
Justificación del tema 4
Problema 5
Pregunta de investigación 5
Objetivos 6
Delimitación 6

Marco Metodológico 7
Tipo de investigación 7
Alcance 8
Hipótesis 8
Variables 9
Bibliografía 11

Tema:
Naturaleza de la Autonomía en Costa Rica, Universidad de CostaRica, Instituto Costarricense de Electricidad y Gobierno Local.
Introducción
Antecedentes
Actualmente, se habla de la autonomía que poseen algunas de las instituciones públicas en Costa Rica en términos generales, sin embargo dentro de la sociedad no se tiende a manejar un concepto adecuado y claro en cuanto al ejercicio de la misma. El presente trabajo pretende tomar en cuenta tres ejemplos deinstituciones que se han caracterizado por mantener esta autonomía en el ejercicio de sus funciones, con el fin de mantener una definición clara de la autonomía y los diferentes alcances que puede tener la misma en diferentes instituciones en cuanto al concepto de autonomía, de esta manera se mencionará:
* Universidad de Costa Rica (UCR)
* Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)* Gobierno Local
De esta manera, se ahondara en la naturaleza que tiene la autonomía en el país y específicamente en las instituciones antes menciones, determinando así el alcance que pueden tener sus funciones con respecto a esta virtud de encontrarse en la libertad de tomar sus decisiones.
Es importante señalar un poco los antecedentes que ha tenido Costa Rica en cuanto al tema de laautonomía y la inserción de la misma debido a la gran influencia que se manejaba por parte de países cercanos. Precisamente se puso en vigencia la autonomía Administrativa en la Constitución de 1949, incorporando cierto concepto a ciertas instituciones con más fuerza, sin embargo años anteriores a éste, ya se sentía la presencia de la autonomía a través de instituciones que presentabandescentralización.
El presente trabajo, como se mencionó anteriormente, hará referencia principalmente a tres instituciones que hasta el momento han gozado de autonomía, sin embargo se podría decir que la naturaleza de dicha autonomía tiende a ser diferente en cada una de ellas y su alcance igualmente tiende a ser distinto.
El ámbito en el que se desempeñan las instituciones en estudio se puede clasificar endistintos sectores como lo es la educación, el sector de energía y por último el Gobierno Local que sería directamente las municipalidades del país.
En este sentido, el trabajo ubicara primeramente en el campo de la educación superior la cual empezó a marcar su camino con la Casa de Enseñanza de Santo Tomás en 1824 como primera institución superior de estudios en Costa Rica, la cual pudo gozarde cierto grado de autonomía en su momento incorporando desde esta época el concepto al sector educativo. Sin embargo para efectos del presente trabajo es importante señalar que las instituciones existentes antes de la Universidad de Costa Rica no lograron consolidar su autonomía.
En cuanto al sector de energía, se tomará en cuenta su creación en 1949 debido a la escasez de energía en Costa...
tracking img